Cuando pilatos se opuso cuento chileno

Páginas: 16 (3924 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
Cuando Pilato se Opuso (Hugo Correa)--

El Tierra, alto como un rascacielos de cuarenta pisos, se erguía imponente entre las dunas del desierto azul. Al norte una cordillera, cuya dentada cumbre hendía el cielo, se extendía a lo largo del horizonte hasta que sus últimas estribaciones, en forma de mano, penetraba en el arenal como quietas garras afiladas. Por el oeste yel sur solamente el yermo que, a la luz del sol, despedía iridiscentes destellos.
Tras la cordillera, sobre sus faldeos septentrionales, en cuevas revocadas con barro aglutinado, disimulados sus accesos por hirsutos bosques, vivían los dumis. Desde la sala de mando, situada bajo la aguzada proa, el capitán Ortúzar -hombre robusto, bajo y cejijunto, con una expresión colérica troquelada en surostro, sin la cual sus aplastados rasgos habrían parecido faltos de relieve-, repantigado en su asiento, observaba en la pantalla del televisor diversas escenas de las poblaciones dumis, que el explorador autómata -un minúsculo helicóptero teledirigido- captaba y transmitía al cohete.
-¡Qué mezcla de reptiles e insectos! Jamás podríamos convivir con ellos.
-Es una imposibilidad social -apoyóMurchinson, el ingeniero de vuelo estelar.
-Y en la Tierra todavía se atreven a mencionar la incomunicabilidad de los espíritus. Debemos felicitarnos de nuestra condición humana.
-Bueno, imagino que los dumis también se dirán lo mismo, pero a la inversa.
-Sí, el optimismo es la calidad esencial de lo viviente. Sin embargo creo que esos bichos se sienten avergonzados de su aspecto y costumbres: lasinvestigaciones de Rossi lo confirman.
-Mm. Eso está por verse, capitán. Su imprevisto servilismo bien puede ser una estrategia. Me parece una actitud exagerada.
Porque múltiples y contradictorias fueron las reacciones ante el arribo del hombre. Empezaron con el asesinato a mansalva de Véliz: una de sus venenosas lancetas traspasó al radioperador y su cuerpo, que se hinchó horrorosamente hastareventar, fue devorado en medio de una gran algarabía. No conformes con eso, se lanzaron contra el cohete en un mal urdido ataque. El Tierra -una inexpugnable fortaleza, cuyas alarmas descargaban automáticamente su artillería- repelió la agresión en medio de un chirriar de carnes correosas y bocanadas de rojo humo. La totalidad de los pueblos dumis habría sido incapaz de tomarse la astronave, aunquehubiese contado con algún rudimento de organización militar.
Y ocurrió lo inesperado: los dumis depusieron sus armas y, con el más abyecto servilismo, ofrecieron a los hombres el gobierno de sus territorios; reconocían así la superioridad humana.
Treinta días deberían permanecer los expedicionarios en el nuevo mundo antes de volver a la Tierra. La oportunidad de asegurarse la conquista decidióal capitán Ortúzar, jefe de la expedición, a aceptar la oferta, siempre que los dumis se mantuvieran lejos del Tierra, pues su repulsivo aspecto y fetidez natural los hacían vecinos poco gratos. La condición fue aceptada con humildad. Desde esa fecha los hombres pudieron circular libremente entre aquellos seres, recibiendo además su colaboración en los estudios e investigaciones.
-¿Estrategia? No,Murchinson. Si usted llama así al terror, le acepto la idea. Nos temen, Murchinson. Eso es todo. No pueden olvidar esa noche en que un centenar de ellos fue achicharrado en un abrir y cerrar de ojos. ¿Hay estrategia que valga frente a una técnica infinitamente superior? Multiplique por mil la diferencia entre los conquistadores españoles y los aborígenes americanos: aún así se quedaría corto enla relación hombre-dumi.
El televisor enfocaba a Rossi, el arqueólogo, parado ante una construcción similar a una torre trunca.
-Capitán, esto es el paraíso de la amoralidad: canibalismo, anarquía, política, hurto legalizado y otras cosillas del mismo corte. Y, ¿sabe una cosa? Están muy felices así. Sólo un aspecto de la civilización humana les ha llamado la atención. Usted se va a reír: les ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuento chileno
  • Cuentos Chilenos
  • Cuentos Chilenos
  • El Lumpen Chileno; Desde Cuando Y Por Qué
  • Prueba Cuentos Chilenos
  • Prueba Cuentos Chilenos Paraniños
  • Prueba Libro Cuentos Chilenos
  • Reseñas 21 Cuentos Chilenos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS