PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN CAMBIARIA TRATÁNDOSE DE TÍTULOS A LA VISTA. EL PLAZO PARA QUE OPERE DEBE COMARSE A PARTIR DE QUE SON PRESENTADOS PARA SU PAGO O, EN SU DEFECTO, DESDE EL VENCIMIENTO DEL PLAZO MÁXIMO PARA SU PRESENTACIÓN O EL DE SU AMPLIACIÓN. El artículo 165 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito estableceque la acción cambiaria prescribe en tres años a partir del vencimiento de la letra o, en su defecto, desde que concluyan los plazos a que se refieren los artículos 93 y 128 de la misma ley. A su vez, ese artículo 128 prevé que la letra a la vista debe ser presentada para su pago dentro de los seis meses que sigan a su fecha. Elanálisis relacionado de tales preceptos legales y del artículo 174 de la citada ley, lleva a establecer que las acciones cambiarias directa y de regreso derivadas de letras de cambio o pagarés prescriben en tres años contados a partir del vencimiento del documento, si se tratase de títulos con vencimiento no establecido o diversos alos señalados en el artículo 79 de la ley indicada y que, por tanto, deban considerarse pagaderos a la vista al concluirse el plazo de seis meses siguientes a su fecha. Consecuentemente, tratándose de títulos de esas clases con vencimientos a la vista, porque así se haya establecido o porque deba presumirse de esa manera, sea por nocontener ninguno de los vencimientos que prevé el citado artículo 79, en relación con el 174, párrafo primero, de la referida ley (a la vista, a cierto tiempo vista, a cierto tiempo fecha y a día fijo), por establecer otra clase de vencimiento, involucrar vencimientos sucesivos, no indicar con precisión la fecha de pago u omitirpor completo anotarla, el cómo para la prescripción de la acción cambiaria directa debe iniciar desde el momento en que el tenedor presenta la letra de cambio o el pagaré ante el girado o suor para su pago, si esto ocurre antes de los seis meses siguientes a su expedición, ya que en ese momento el vencimiento del título [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Cuando prescribe un pagare sin fecha de vencimiento. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuando-Prescribe-Un-Pagare-Sin-Fecha/2001536.html

MLA

"Cuando prescribe un pagare sin fecha de vencimiento" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuando-Prescribe-Un-Pagare-Sin-Fecha/2001536.html>.

MLA 7

"Cuando prescribe un pagare sin fecha de vencimiento." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuando-Prescribe-Un-Pagare-Sin-Fecha/2001536.html>.

CHICAGO

"Cuando prescribe un pagare sin fecha de vencimiento." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuando-Prescribe-Un-Pagare-Sin-Fecha/2001536.html.