Cuando se acabe el petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1038 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando se acabe el petróleo
Andrés Buenfil Friedman
www.jornada.unam.mx

Por si no sabes lo que el petrolero representa para toda la humanidad, este representa el 40% de toda la energía que ocupamos globalmente y es el combustible que hace posible todo lo que conocemos y todo lo que realizamos.
El petróleo se utiliza para hacer todo tipo de productos, todo tipo de plásticos, las plumas, lasmuñecas, los desodorantes. Tan solo en México el 45% de la electricidad es generada por petróleo, el 95% de todos los medios d transporte del mundo dependen del petróleo.
Ahora ya tienes una idea de lo que representa el petróleo y porque es tan indispensable para todos.

El autor dice que hay un fenómeno llamada pico de producción de petróleo que se puede representar mediante una grafica, este fenómenonos muestra los años y la cantidad de petróleo que se extrae en cada uno de estos y cuando el pico que está en la grafica pasa de la mitad es cuando se ha sacado toda la mitad del petróleo de cierto lugar y comienza un drástico declive.
Yo en lo personal no creo que esto sea cierto porque según unas graficas creadas hace mas de 12 años, el declive mundial seria en el año 2007, el autor dice queya estamos en ese declive y que el problema principal para predecirlo con certeza es que la mayoría de los países no dan cifras verdaderas o inflan los reportes de sus reservas para aumentar sus cuotas de producción o para atraer inversionistas.
También recalca que en el 2004 fue el año en que se consumió mayor petróleo, cerca de 29 mil 300 millones de barriles y que si seguimos así nosacabaríamos lo que queda en menos de 40 años y que para México la situación es mucho peor. Se dice que en nuestro país sólo quedan aproximadamente 15 mil millones de barriles. Si seguimos con esta producción, que asciende a cerca de mil 400 millones de barriles al año de los cuales se venden casi el 45% a Estados Unidos, se dice que el petróleo mexicano no alcanzaría ni para 11 años más. Pero hay algo buenoen todo esto, como cada vez es más difícil de extraer, es difícil mantener el nivel de producción y así se extiende la vida de los yacimientos aun no perforados o descubiertos. También este puede ser otro punto que aun no se encuentran todos los yacimientos de petróleo, pude haber muchos más escondidos por ahí.
Pemex es una de las más grandes empresas de producción y manejo de petróleo. El autorcomenta que por más que Pemex invierta en exploración, sin importar si el dinero es federal o privado, las reservas de petróleo no van crecer lo suficiente para siquiera incrementarse en un 50%. Lo alarmante no es que en casi una década podríamos perder cerca de la cuarta parte de los ingresos para el presupuesto federal, entonces, tendríamos que importar petróleo a, 300 dólares o más el barril.Los líderes geopolíticos como el presidente de Estados Unidos, George W. Bush y su vicepresidente, Dick Cheney, saben perfectamente que el petróleo es el combustible que alimenta el motor de la economía y, por lo tanto, que su escasez destrozaría el estilo de vida americano. Estados Unidos, con 5% de la población mundial, consume 25% del petróleo que se produce en el mundo, y del cual importa lamitad.
Aproximadamente, 62% del petróleo que queda en el mundo se localiza en el Medio Oriente, siendo Arabia Saudita el país con las mayores. En promedio la humanidad gasta cientos de veces más rápido de lo que se generan los ingresos sustentables del planeta y como nunca habían llegado al límite, por ejemplo cuando los ahorros apenas alcanzan para pagar la cuenta del consumo global.
El autorrecalca que tarde o temprano colapsaran los sistemas financieros y los mercados internacionales, y que esto llevaría a muchos conflictos mundiales como desestabilizaciones políticas y sociales, desempleo masivo, crímenes, guerras. Migraciones y hambruna.
Pero por otro lado hay muchas personas que dicen y aseguran que quedan 100 años más de petrolero. Este grupo consiste sobre todo de políticos...
tracking img