Cuando se cuelga el internet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un as en la manga para cuando se corta Internet
¿Qué puede faltarle a un día largo y complicado, quiero decir lleno de contratiempos? Llegar a tu casa y que la conexión con Internet se haya caído.
Ya saben cómo se siente. Uno pasa por tres etapas. Primero, la negación. En ese breve período reiniciamos la computadora, el router Wi-Fi y el termotanque. Si no se resuelve, nos deslizamos suavementehacia la segunda etapa, la desesperación. Malas experiencias pasadas nos han enseñado que una semana sin Internet empieza siempre por diez minutos sin Internet.
Y esos diez minutos ya se han cumplido.
La desesperación no es buena consejera. Maltratamos el teléfono al llamar al soporte para dar aviso del problema, sospechando, claro está, que ellos ya lo saben y que existe una gran conspiraciónmundial destinada a dejarnos hoy ( justo hoy ) sin Internet. Catorce millonésimas de segundo de espera nos indignan y detestamos profundamente al sujeto que nos atiende antes siquiera de que nos diga hola.
Por eso, quizá, fue bueno que el lunes pasado el soporte de mi proveedor de Internet no respondiera. No era el día ideal para hablar con alguien que lo primero que te manda a hacer es ir aInicio> Configuración> Conexiones de red y mirar cosas que ya miraste once veces.
La falta de respuesta me catapultó a la tercera etapa: resolver ; uno entra en ese estado cuando deja las emociones de lado -tanto como sea posible- y empieza a razonar. Era muy extraño, medité, que ni siquiera apareciera un contestador o algo. Supuse, así, que mi pésima memoria era la responsable, si bien elteléfono de soporte es algo que, me imagino, se graba en los registros de alta definición del cerebro, junto con datos fundamentales para la supervivencia. Disqué algunas variantes, pero no obtuve sino mensajes de error.
Así que llamé al 110, donde me atendió una máquina capaz de interpretar el habla. Hubiera funcionado, pero todavía estaba gruñendo entre dientes, así que decidí calmarme antes devolver a intentar y entonces, mientras hacía lo posible para que mis mandíbulas se separaran, se me ocurrió una idea.
Llamé a mi amigo Eduardo Suárez ( @esuarez ), administrador de la red de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP, con quien no sólo compartimos las penas informáticas, sino también el proveedor de Internet. Cuando me atendió le pregunté si se acordaba el númerode soporte y, en lugar de responderme, soltó:
-Son los DNS, estoy usando uno de Google: 8.8.8.8.
Eso no era ni una respuesta negativa ni una afirmativa, de hecho no parecía tampoco una oración con mucho sentido en español. No obstante, hizo que saltara en la silla, abriera la configuración de la conexión de red, cambiara la dirección IP del servidor de nombres de dominio y volviera a intentarconectarme.
Por supuesto, funcionó.
¿Me lo traduce?
Ahora, si él, en La Plata, y yo aquí, en el centro de la ciudad autónoma, teníamos problemas con el mismo proveedor, entonces debía haber muchísima gente apretando los dientes y llamando al soporte. De allí que no respondiera ni el contestador.
Me fui a Twitter y, en efecto, el asunto echaba humo. Así que me pasé un buen rato difundiendo lasolución y contestando consultas, justo hasta que vi que había mucha gente que retwitteaba mi mensaje sin siquiera citarme. Eso era bueno, al menos en este caso, porque me relevaba de seguir allí sentado por varias horas.
A continuación, con cierto orden, trataré de explicar el significado de la esotérica frase de Eduardo y por qué en la siguiente media hora un montón de gente volvió a recuperar suconexión usando esta receta.
Las siglas DNS vienen de Domain Name System y es el servicio de Internet que convierte una dirección comprensible y fácil de memorizar para los humanos, como www.lanacion.com.ar , en lo único que entienden las computadoras: números. En este caso, números IP.
En rigor, DNS es mucho más que esto, pero no ahondaremos. No anda Internet y eso ya es bastante malo para...
tracking img