Cuando un solido o un liquido se disuelven

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
caracteristicas de las disoluciones

caracteristicas de las disoluciones

Cuando un sólido o un líquido se disuelven, las unidades primarias estructurales se separan en iones o moléculas que forman espacios o huecos entre ellas, los cuales son ocupados por los iones o moléculas del solvente. En la disolución existen fuerzas iónicas o moleculares entre el soluto y el solvente. Que puedenhacerla inestable o estable dependiendo de la fuerza de unión que exista entre ellas.
A las disoluciones en conjunto soluto y disolvente se les llama sistema de dispersión y se clasifican en tres grupos que son:

Las moléculas del agua y otro tipo de solvente iónico son extremadamente polares. De forma que logran formar el famoso puente de hidrogeno con cargas parciales positivas en el hidrogeno ynegativo en el negativo.
Otros solventes presentan diversas clases de grupos terminales o iones o moléculas positivas o negativas. Existen fuertes atracciones electrostáticas entre iones o moléculas del solvente o del soluto, llamadas uniones dipolo.
Interacción dipolo-dipolo

Interacción entre los dipolos eléctricos de las moléculas de cloruro de hidrógeno.
La interacción dipolo-dipoloconsiste en la atracción electrostática entre el extremo positivo de una molécula polar y el negativo de otra. El enlace de hidrógeno es un tipo especial de interacción dipolo-dipolo.
Las fuerzas electrostáticas entre dos iones disminuyen de acuerdo con un factor 1/d2 a medida que aumenta su separación d. En cambio, las fuerzas dipolo dipolo varían según 1/d3 (d elevado a la tercera potencia) y sóloson eficaces a distancias muy cortas; además son fuerzas más débiles que en el caso ion-ion porque q+ y q- representan cargas parciales. Las energías promedio de interacciones dipolo dipolo son aproximadamente 4 kJ por mol de enlaces, en contraste con los valores promedio para energías características de tipo iónico y de enlace covalente (~400 kJ por mol de enlaces).
Estas son ligeramentedireccionales, es decir, al elevarse la temperatura, el movimiento transicional, rotacional y vibracional de las moléculas aumenta y produce orientación mas aleatoria entre ellas. En consecuencia, la fuerza de las interacciones dipolo-dipolo disminuye al aumentar la temperatura.
[editar] Tipos de enlace dipolo-dipolo
Los enlaces entre dipolos permanentes ocurren entre moléculas que tienen un momentodipolar intrínseco; esto habitualmente se puede relacionar con una diferencia de electronegatividad. Por otro lado, los átomos y las moléculas apolares, que no tienen un momento dipolar permanente, son polarizables, esto es, pueden formar dipolos eléctricos como reacción a un campo eléctrico cercano. El enlace entre un átomo o molécula apolar y una molécula dipolar se denomina dipolopermanente-dipolo inducido, y es de alcance aún más corto.

Cuando se produce la disolución, cada ion o molécula de soluto está rodeada de iones o moléculas del solvente. Si el solvente o disolución es agua, se dice que los iones están hidratados.
Un ejemplo:
La sal, en el cloruro de sodio en agua, el ion positivo o cati0pn es el sodio y el negativo es el cloruro que se le denomina anión. A este fenómeno sele denomina solvatación por el cual dejamos de ver la sal como tal ya que se ha combinado con el solvente que es el agua esta disuelta con ella.
Diferencia entre solvatación, disolución y solubilidad
Por definición de la IUPAC,[1] la solvatación es una interacción de un soluto con un solvente que conduce a la estabilización de las especies del soluto en la solución. También se puede referir aestado solvatado, donde un ion en una solución está complexado por moléculas del solvente. El concepto de interacción de solvatación también puede ser aplicado a un material insoluble, por ejemplo, la solvatación de los grupos funcionales en la superficie de una resina de intercambio iónico.
El fenómeno de solvatación debería ser separado conceptualmente del soluto y de la propiedad de...
tracking img