Ensayo sobre la novela glaxo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre la novela GLAXO, de Hernan Ronsino.

Marco
Hernán Ronsino nació en Chivilcoy, provincia de Buenos Aires, en1975. Reside en Capital desde el año 1994. Es escritor, sociólogo y profesor de la Universidad de Buenos Aires y de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Sus obras han sido traducidas al francés y alemán, fueron publicadas en diarios, revistas y antologías, ypremiadas en distintos concursos nacionales, entre los cuales se destaca el Concurso Haroldo Conti para Jóvenes Narradores 2001.
Sus novelas publicadas hasta el momento son: Te vomitaré en mi boca (Libris, 2003), La descomposición (Interzona, 2007), y Glaxo (Eterna Cadencia, 2009).
Glaxo es la última novela publicada de Ronsino por el momento. En ella podemos ver reflejadas sensaciones y vivenciaspropias del autor, como la utilización de una porción de su pueblo natal, Chivilcoy, en el que tiene lugar el relato, logrando traernos esa nostalgia y aislamiento del pueblo rural despojado de las vías del tren.

Introducción

Ronsino nos acerca, a través del uso aparentemente simple y coloquial de distintos elementos narrativos, temas complejos e incluso controversiales. Como medio decomunicación, utiliza las vivencias de cada uno de los cuatro personajes, sus pensamientos e incluso descripciones de lo cotidiano a través de distintos momentos (1973,1984, 1966, 1959), sumando sus voces para darnos perspectivas fragmentadas del ambiente de ese pueblo y la historia que los une. Partiendo de algunos de estos temas elaboraremos este ensayo, en el que se intentará demostrar cómo sediferencian ésas voces de la del narrador real, logrando casi borrarlo por completo, mediante el uso de ciertos recursos narrativos.

Marco Teórico

Para hacer el siguiente análisis, utilizaremos las nociones de polifonía, focalización y voz narrativa, expuestas por Bajtín y Genette respectivamente.
Como polifonía entendemos a la conjunción de distintos discursos sociales que “dialogan” y secuestionan en un determinado relato, en cuanto a que ninguno es dominante por sobre el resto, partiendo de la base que el lenguaje, sea este oral o escrito, es un sistema de símbolos en uso constante, donde estos están saturados de evaluaciones dependiendo de la entonación, el ritmo y el contexto en el cual se reciban (Pampillo y otros, 2004: 103).
Al concepto de focalización, Genette lo explica comola perspectiva que asume el narrador respecto de aquello que narra, y clasifica la focalización en tres partes, tomando en cuenta la relación de saber (que implica cierta limitación porque tiene que ver con el punto de vista, así sea psicológico, ideológico, físico, etc.) entre un focalizador y los personajes:
Focalización Cero o relato no focalizado: No hay un personaje focal, el foco lo hace elnarrador, que es omnisciente, es decir, que sabe más que cualquier personaje y por eso mismo aparenta no haber focalización;
Focalización Interna: Hay un personaje focal (el saber del focalizador y los personajes es el mismo), y dependiendo del mismo, se subdivide en: Fija, cuando se distinguen los acontecimientos del relato como filtrados por la conciencia de un solo personaje focal; Variable,cuando hay más de un personaje focal que cambia a lo largo del relato(y que cuentan distintos momentos de la historia); Múltiple, cuando distintos personajes focales aluden desde sus distintos puntos de vista al mismo acontecimiento;
Focalización Externa: Es la visión desde afuera, cuando el lector no conoce los sentimientos o pensamientos de los personajes, sino solo su conducta, aquello quehacen, es decir, el focalizador sabe menos que los personajes (Genette, 1989).
En cuanto a la noción de voz narrativa, nos detendremos primero en la distinción de los niveles narrativos de la misma, es decir, las relaciones que el narrador mantiene con la historia que cuenta (el mundo de lo narrado), distinguiendo tres tipos: Extradiegéticas, cuando el narrador se encuentra fuera del mundo de lo...
tracking img