Cuando y como iniciar la alimentación

Páginas: 7 (1667 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2010
Cuándo y cómo iniciar la alimentación
enteral en el prematuro extremo
Patricia Mena N.1
1. Médico. Hospital Sótero del Río.
¿Cuándo y cómo iniciar la alimentación enteral en el prematuro extremo?
En los últimos 15 años ha cambiado significativamente la edad de inicio del aporte enteral en el prematuro de muy bajo peso de nacimiento (MBPN). El desarrollo de la nutrición parenteral y el temora la enterocolitis necrosante (ECN) determinó el inicio tardío de la alimentación enteral en los prematuros de alto riesgo en la década del 80. El escaso desarrollo de la nutrición parenteral y la sobrevida de prematuros menos graves en nuestro país impidió que el inicio del aporte enteral fuera tan tardío como la experiencia norteamericana, donde se postergaba hasta la tercera o cuarta semana devida. Los estudios sobre los efectos de los nutrientes y el ayuno prolongado en la fisiología gastrointestinal han cuestionado esta práctica clínica y en la última década se han realizado estudios controlados que fundamentan el uso precoz de aporte enteral
¿Cuáles son los efectos de la alimentación enteral mínima?
El aporte de pequeñas cantidades de leche por vía enteral, menos de 20ml/kg/día, se ha llamado alimentación enteral mínima, estimulación enteral precoz o alimentación trófica. Numerosos estudios han demostrado variados efectos beneficiosos de la alimentación enteral mínima, sin que se hayan documentado efectos adversos significativos.
El aporte precoz de leche modifica la motilidad intestinal con aparición de patrones de motilidad más ordenados, mayor presencia de actividadmotora migratoria y menor duración del tránsito intestinal. No se ha observado algún efecto del suero glucosado, el agua o la leche muy diluida (dilución al tercio) sobre la maduración de la motilidad intestinal.
Los nutrientes en el lumen intestinal, especialmente proteínas y grasas, liberan hormonas tróficas y péptidos como gastrina, colecistokinina, motilina, neurotensina, con lo que mejorael flujo biliar, la función hepática y la tolerancia a la glucosa. Además, proveen nutrición directa al enterocito.
La absorción activa, medida por test d-xilosa, y 3 metil D glucosa, los niveles de disacaridasas y la permeabilidad intestinal, medida por excreción de lactulosa, maduran más rápido con alimentación enteral mínima.
El uso de alimentación enteral en la primera semana de vida serelaciona con una mejor evolución de crecimiento, tolerancia alimentaria, menos días de fototerapia, días de hospitalización, episodios de sepsis confirmada, y no ha aumentado significativamente los riesgos potenciales: ya sea ECN, aspiración pulmonar o complicaciones respiratorios.
¿Cuándo iniciar la alimentación enteral en el MBPN?
La recomendación actual es de iniciar precozmente la alimentación,desde el primer día en el prematuro relativamente sano, sin mayores alteraciones perinatales, independientemente del peso.
En el prematuro inicialmente enfermo debe estabilizarse la situación hemodinámica y metabólica. Una vez que la oxigenación, presión arterial y el estado ácido base estén normales puede iniciarse el aporte enteral.
En el prematuro con retardo de crecimiento intrauterino(RCIU) y en recién nacidos con patologías como asfixia severa, poliglobulia, cardiopatías congénitas, cianóticas y aquellas de bajo flujo, el inicio de la alimentación enteral se difiere hasta una mayor estabilidad, por el mayor riesgo de ECN en estos casos, pero no se ha evaluado cuánto tiempo debe mantenerse esta medida, que varía entre 48 horas y 5 a 6 días.
¿Cómo administrar?
El aporte enteralse administra por sonda oro o nasogástrica en bolos. La práctica de alimentar cada una hora al prematuro extremo no está evaluada experimentalmente, requiere mayor recurso humano y el beneficio real no se ha documentado. El residuo es frecuente en la alimentación muy fraccionada ya que el tiempo medio de vaciamiento gástrico es de 35 minutos para la leche materna pero de 70 para las fórmulas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuando Y Como Se Inicio El Dibujo Tecnico
  • Qué cuándo y cómo
  • Nuestra Historia Se Inicia Cuando
  • Cuando Y Como Se Inicia Lo Que Conocemos Como Ciencia Moderna
  • El inicio del hombre y su alimentación
  • Desde Cuando Se Inicio El Código Del Trabajo
  • Que Es La Inciciacion Deportiva Y Cuando Se Debe De Iniciar
  • ¿Cómo y cuando surgió la religión?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS