Cuanti

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
DEFINICIONES.

Empirismo.

Se conoce como empirismo la doctrina filosófica que considera la experiencia como la única fuente válida de conocimiento, mientras que niega la posibilidad de ideas espontáneas, sólo el conocimiento sensible nos pone en contacto con la realidad. Teniendo en cuenta esta característica, los empiristas toman las ciencias naturales como el tipo ideal de ciencia, ya quese basa en hechos observables.

Para esta doctrina, el origen de nuestros conocimientos no está en la razón, sino en la experiencia, ya que todo el contenido del pensamiento ha tenido que pasar primero por los sentidos

Materialismo dialéctico.

El materialismo dialéctico parte del reconocimiento de la prioridad de la materia y del carácter secundario de la conciencia y considera que elmundo es la materia en movimiento. La materia no puede ser creada ni destruida; es eterna e infinita. El mundo es la diversidad de formas de movimiento de la materia, infinitas en el espacio y en el tiempo. (IDEOLOGÍA MARXISTA)

Positivismo.

Se conoce con el nombre de positivismo a una estructura o sistema de carácter filosófico que está basado en el método experimental y que se caracteriza porrechazar las creencias universales y las nociones a priori. Desde la perspectiva de los positivistas, la única clase de conocimientos que resulta válida es el de carácter científico, el cual surge de respaldar las teorías tras la aplicación del método científico. (AUGUSTO COMTE – JOHN STUART MILL)

Fenomenología.

Método de investigación descriptiva de lo que la experiencia ofrece, penetrando(sin abstracción) en los distintos aspectos e implicaciones en profundidad del objeto, o, más bien, de su ausencia. Su gran expositor fue E. Husserl en sus Investigaciones lógicas.

Estructuralismo.


En general, se trata de un modo de afrontar las ciencias humanas que trata de analizar un campo específico como un sistema complejo de partes relacionadas entre sí. Por tanto, en términos ampliosy básicos el estructuralismo busca las estructuras a través de las cuales se produce el significado dentro de una cultura.



Etnografía.


La etnografía es un método de estudio utilizado por los antropólogos para describir las costumbres y tradiciones de un grupo humano. Este estudio ayuda a conocer la identidad de una comunidad humana que se desenvuelve en un ámbito socioculturalconcreto.

Constructivismo.

Es la corriente que afirma que el conocimiento de todas las cosas surge a partir de la actividad intelectual del sujeto, quien alcanza su desarrollo según la interacción que entabla con su medio.


Cualitativa.

Cualitativo es un adjetivo que tiene su origen en el latín qualitatīvus. El término se emplea para nombrar a aquello vinculado a la cualidad (el modo de sero las propiedades de algo). Un análisis cualitativo, por lo tanto, está orientado a revelar cuáles son las características de alguna cosa. De este modo, lo cualitativo se centra en la calidad, a diferencia de lo cuantitativo que está enfocado a las cantidades.

Cuantitativa.

Cuantitativo es un término que tiene antecedentes en la lengua latina (quantĭtas). Se trata de un adjetivo que estávinculado a la cantidad. Este concepto, por su parte, hace referencia a una cuantía, una magnitud, una porción o un número de cosas.



BIOGRAFÍAS.

Augusto Comte:

Pensador francés, padre del positivismo (Montpellier, 1798 - París, 1857). Rompiendo con la tradición católica y monárquica de su familia, se orientó durante la época de la Restauración hacia el agnosticismo y las ideasrevolucionarias. Desde 1817 se vinculó al socialista Saint-Simon, para el cual trabajó de secretario hasta su ruptura en 1824.

Descubierto bajo su influencia el problema social, Comte consagraría su esfuerzo a concebir un modo de resolverlo, cerrando la crisis abierta por la Revolución francesa y sus consecuencias. Halló la respuesta en la ciencia, hacia la que estableció un verdadero culto: el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuantia
  • cuantia
  • cuanti
  • cuanti
  • metodologia cuanti
  • Cuanti labor
  • cuanti y cuali
  • Cuantia basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS