Cuantia basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1099 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comparativo Leyes del Instituto Mexicano del Seguro Social 1973-1997 Ley del Seguro Social 1973
Título Segundo Título Segundo

Nueva Ley del Seguro Social 1997

Del Régimen Obligatorio del Seguro Del Régimen Obligatorio Social Capítulo V: Capítulo V: De los seguros de invalidez, vejez, cesantía Del seguro de invalidez y vida en edad avanzada y muerte Sección quinta: De la cunatía de laspensiones de invalidez y vida Artículo 167. Artículo 141. Las pensiones anuales de invalidez y de vejez se compondrán de una cuantía básica y de incrementos anuales computados de acuerdo con el número de cotizaciones semanales reconocidas al asegurado con posterioridad a las primeras quinientas semanas de cotización. La cuantía básica y los incrementos serán calculados conforme a la siguiente tabla:*Tabla Para los efectos de determinar la cuantía básica anual de la pensión y sus incrementos, se considera como salario diario el promedio correspondiente a las últimas doscientas cincuenta semanas de cotización. Si el asegurado no tuviere reconocidas las doscientas cincuenta semanas señaladas se tomarán las que tuviere acreditadas, siempre que sean suficientes para el otorgamiento de una pensiónpor invalidez o por muerte. El salario diario que resulte se expresará en veces el Salario Mínimo General para el Distrito Federal vigente en la fecha en que el asegurado se pensione, a fin de determinar el grupo de la tabla que antecede en que el propio asegurado se encuentre. Los porcentajes para calcular la cuantía básica, así como los incrementos anuales se aplicarán al salario promedio diariomencionado.

La cuantía de la pensión por invalidez será del treinta y cinco por ciento del promedio de los salarios correspondientes a las últimas quinientas semanas de cotización anteriores al otorgamiento de la misma, actualizadas conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor. En el caso de que la cuantía de la pensión sea inferior a la pensión garantizada, el Estado aportará ladiferencia a fin de que el trabajador pueda adquirir una pensión vitalicia. En ningún caso la pensión de invalidez, incluyendo las asignaciones familiares y ayudas asistenciales, podrá ser inferior a la pensión garantizada establecida en el

El derecho al incremento anual se adquiere por cada cincuenta y dos semanas más de cotización. Los incrementos a la cuantía básica, tratándose de fracciones delaño, se calcularán en la siguiente forma:

artículo 170 de esta Ley.

1.

2.

Con trece a veintiséis semanas reconocidas se tiene derecho al cincuenta por ciento del incremento anual. Con más de veintiséis semanas reconocidas se tiene derecho al cien por ciento del incremento anual.

El Instituto otorgará a los pensionados comprendidos en este capítulo, un aguinaldo anual equivalente auna mensualidad del importe de la pensión que perciban. Artículo 168. Artículo 142. La pensión de invalidez, vejez o cesantía en edad avanzada, incluyendo las asignaciones familiares y ayudas asistenciales que en su caso correspondan, no podrá ser inferior al cien por ciento del Salario Mínimo General que rija para el Distrito Federal. El monto determinado conforme al artículo anterior, servirá debase para El monto determinado conforme al párrafo calcular las pensiones que se deriven anterior, servirá de base para calcular las de la muerte tanto del pensionado, pensiones que se deriven de la muerte como del asegurado, al igual que para tanto del pensionado, como del asegurado, fijar la cuantía del aguinaldo anual. al igual que para fijar la cuantía de aguinaldo anual. En todo caso, elmonto del aguinaldo a que se refiere el párrafo anterior, no La cuantía mínima de las pensiones será inferior a treinta días. derivadas de incorporaciones generadas por decreto del Ejecutivo Federal o convenios celebrados por el Instituto en los términos de esta Ley, que contengan modalidades de aseguramiento en el ramo de los seguros de invalidez, vejez, cesantía en edad avanzada y muerte, se...
tracking img