Cuantificación de calcio en soluciones caseras que contienen cáscara de huevo pulverizada de gallina (Gallus gallus)

Páginas: 8 (1796 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013
RESUMEN
El trabajo de investigación pretendía cuantificar el calcio extraído en soluciones caseras que contienen cáscara de huevo pulverizada de gallina (Gallus gallus) (1). Las soluciones caseras analizadas fueron leche de vaca, jugo de naranja, jugo de limón, vinagre (ácido acético 5%), y agua hervida a 100º C por 5 minutos. Se determinó la solución casera con la que se obtiene la mayorcantidad de calcio disuelto para aprovechar un recurso normalmente considerado como desecho y proporcionarles a las personas de bajos recursos económicos una metodología fácil para obtener calcio, que beneficiaría tanto a niños como adultos. El análisis se realizó por medio de una titulación con EDTA 0.09795M utilizando azul de hidroxinaftol como indicador. Se concluyó que la mayor cantidad de calciose obtiene en la solución de Vinagre: 66.12% de Carbonato de Calcio, equivalentes a 26.48% de Calcio, con lo que es posible obtener el requerimiento diario de 1 persona.

INTRODUCCIÓN
La cáscara de huevo de gallina es una excelente fuente de calcio, se constituye en un 96% por carbonato de calcio, y en menor porcentaje por otros minerales como fósforo y magnesio (3), que facilitan laabsorción del mismo. Comúnmente la cáscara de huevo de gallina es considerada un desecho, no obstante es de consumo popular para personas de escasos recursos, quienes refieren en algunos casos que preparan la cáscara pulverizada en diferentes soluciones caseras como leche, jugo de naranja o limón, así como en vinagre (ácido acético al 5%), o en la sopa (agua caliente), por lo que un estudio que respaldela utilización de la cáscara de huevo de gallina común como fuente de calcio y el aprovechamiento de un desecho sería de mucha utilidad y aplicación.
Este estudio pretendía verificar de forma cuantitativa el calcio disuelto en dichas soluciones, considerando que dicha sal puede ser una fuente importante de Calcio y se podría promover su uso en alguna de las mezclas anteriormente mencionadas.No existen diferencias significativas en el porcentaje de calcio que contienen los huevos de gallina de diferente procedencia, por lo que la muestra de huevos analizada fue de tipo comercial. La gallina proporciona el calcio necesario para la formación de la cáscara aunque deba suministrarlo de sus propios huesos y como consecuencia presente una descalcificación con deformidades en los mismospresentando fatiga de jaula (4). Así mismo el color del cascarón depende de la raza de la gallina y no tiene ninguna influencia en su sabor o elementos nutricionales (2). La metodología utilizada para el análisis es una determinación de calcio por volumetría con azul de hidroxinaftol como indicador y EDTA para valorar. Se esperaba obtener un 10% o más de calcio en 0.1 gramo de cáscarapulverizada de huevo de gallina (Gallus gallus) disuelta en soluciones caseras, con lo que se podrían cubrir las necesidades diarias de calcio que debe consumir una persona adulta.

MATERIALES Y MÉTODOS
Ensayo: Titulación con EDTA 0.09795M.
Análisis de las muestras:
1. Pesar exactamente 0.1 g de cáscara de huevo en un beacker con capacidad para 100mL previamente lavado, seco y tarado.
2. Agregar conayuda de una pipeta volumétrica de 10mL a cada beacker las siguientes soluciones caseras: jugo de limón, jugo de naranja, vinagre (ácido acético 5%), leche entera, agua.
3. Dejar reposar por 20 minutos, a excepción de la muestra con agua, la cual se hierve a 100ºC por 5 minutos.
4. Filtrar con tela Organdyl, mesh No.44, trasvasando a un erlenmeyer.
5. Medir pH (Potenciómetro WTW Modelo: VarioEinzelgerat) y ajustarlo a un valor entre 12 y 13 con NaOH 50% p/v.
6. Colocar 1 magneto a cada erlenmeyer.
7. Agregar 10 mg de azul de Hidroxinaftol.
8. Agitar por 2 minutos en el agitador magnético.
9. Determinar la cantidad disuelta de calcio valorando con Edetato disódico 0.05M sv. (5) ó 0.09795M. Se observa un cambio en la coloración de la muestra (fucsia-morado a azul) (6)
10....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gallus Gallus
  • “Calcio obtenido del cascaron de huevo”
  • Carbonato De Calcio En Cascara De Huevo
  • Cinética Del Carbonato De Calcio En Cáscara De Huevo
  • Algunas enfermedades del gallus gallus domesticus
  • ernesto gallus
  • TOLERANCIA DE Gallus Gallus Domestica AL INCREMENTO DE TEMPERATURA CORPORAL
  • Trabajo de campo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS