Cuanto cuesta el dinero de una empres

Páginas: 10 (2457 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2010
¿Cuánto cuesta el dinero en la empresa?

El costo de las fuentes de financiamiento y el costo de capital en el rendimiento de las inversiones

José Antonio Morales Castro
Licenciado en Administración y Maestro de Finanzas.
Catedrático de la FCA-UNAM, Funcionario de Fovissste y Consultor Financiero.
Arturo Morales Castro
Licenciado en Economía y Maestro de Finanzas.
Catedrático en elÁrea de Finanzas en la UNAM, La Salle, la UCHA y la UCC.

Costo de Capital

Toda empresa requiere de una gran diversidad de activos para realizar las operaciones que conforman su operación. Esos activos comprenden desde maquinaria, equipo, terrenos, edificios, instalaciones de diversos tipos, marcas y patentes, hasta capital de trabajo. Los activos son necesarios en las empresas para realizarsu proceso de operación, de fabricación de productos y/o servicios. Estos activos se registran en el lado izquierdo del balance o estado de situación financiero de la empresa. Para adquirir estos activos o cuentas de balance se requiere de recursos financieros, los cuales pueden provenir de recursos propios (capital común o preferente y utilidades retenidas de las empresas) o ajenos (deuda dediversos tipos), y tanto los recursos propios como ajenos se registran en el estado se situación financiero en el lado derecho del balance.

Las decisiones financieras que adopta la empresa, y que se registran del lado derecho del balance comprenden específicamente el decidir cuánto deberá obtenerse de fondos provenientes por deuda y cuánto de fondos de capital para que la empresa disponga de losrecursos necesarios para realizar sus operaciones.

Normalmente para la adquisición de los activos que se requieren en las empresas es necesario una serie de recursos financieros, los cuales pueden provenir de las diferentes fuentes de financiamiento mencionadas. Independientemente de donde provengan dichos recursos financieros, estos tienen un costo por su uso.

En el caso de los prestamosbancarios, el interés que se paga a los bancos y los gastos por los tramites que se realizan en la obtención del financiamiento representan los costos por el uso de los recursos, cuando se emiten acciones el pago de dividendos de las utilidades obtenidas y el costo de intermediación de las casa de bolsa por la colocaron de las acciones en la Bolsa de Valores representan el costo por el uso de recursosobtenidos a través de la emisión de acciones, las empresas también pueden emitir cualquier otro instrumento financiero (p.e. bonos) que les permitan obtener fondos, con los cuales se comprometan a pagar una cantidad fija de interés periódica y a la devolución del capital cuando venza el plazo con el que fueron emitidos dichos instrumentos financieros. En este caso, el costo de capital de losrecursos financieros lo constituyen los intereses pagados.

Tanto el uso de deuda como el uso de recursos provenientes de capital tienen un costo. Este costo es lo que se conoce como costo de capital.

La aplicación más importante del costo de capital radica en el presupuesto de capital o decisiones de inversión, pero también se usa para otros propósitos. Por ejemplo: el costo de capital es factorfundamental en las decisiones de arrendamiento comparado con las de compra; en las decisiones que se relacionan con el uso de deudas contra capital contable.

Componentes del capital

Las partidas que aparecen del lado derecho del balance de una empresa - los diversos tipos de deudas de acciones preferentes, de capital contable común y de utilidades retenidas – son los componentes delcapital.

El capital es un factor necesario para la producción y, al igual que cualquier otro factor, tiene un costo. El costo de cada componente se conoce como costo componente especifico de capital. Por ejemplo: si la empresa Modelo, (fabricante de cerveza), solicita fondos en préstamo al 10%, el costo componente de sus deudas sería del 10% que es lo que pagaría al prestamista.

Podemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Y tu cuanto cuestas
  • Y tu cuanto cuestas???
  • Y Tu ¿Cuanto Cuestas?
  • ¿Y tu cuanto cuestas?
  • Y tu cuanto cuestas
  • Tu Cuanto Cuestas
  • ¿ Y tí cuánto cuestas?
  • Y tu cuanto cuestas?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS