¿Cuanto vale un ser humano?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este trabajo de investigación se plantea como objetivo estudiar y analizar la obra de teatro “El centroforward murió al amanecer” de Agustín Cuzzani. Teniendo en cuenta los conceptos teóricos de Dubatti, Pelletieri, Kowsan y la perspectiva neomarxista, se intentará analizar como a través de esta obra el autor transmite un universo de significación, de crítica y cuestionamiento a la sociedad de laépoca en que fue escrita, pero principalmente lo que refiere al valor del ser humano, pensado este como mercancía para muchos sectores sociales que lo único que buscan es el beneficio personal a cuestas del sufrimiento de los demás.
Agustín Cuzzani (1924-1987), abogado de profesión, es un dramaturgo argentino del llamado Teatro Independiente (1930-1960). Según las ideas sustentadas por estemovimiento, el teatro es entendido como espectáculo. Es decir, que no se escribe un texto que podría ser representado, sino que se propone un texto que es sólo el punto de partida de un espectáculo teatral.
Creador del género farsátira, nombre puesto por él mismo y definido como una fusión entre: la sátira , entendida como una composición literaria en la que se realiza una crítica de lascostumbres y de las conductas deshonestas de individuos o grupos sociales, con un fin moralizador, burlesco o de simple diversión; y la farsa, una pieza teatral generalmente breve, de carácter cómico, que satiriza los aspectos ridículos y grotescos de los comportamientos humanos y de las costumbres, en un tono de burla grosera, carnavalesca u obscena. Así se podría afirmar que la farsátira combina losobjetivos de la sátira con los recursos de la farsa, la comicidad y la denuncia. Una situación exagerada y casi siempre absurda en la que se halla el protagonista, se contrapone a una situación real y verosímil de su entorno.
CONTEXTUALIZACIÓN DE LA OBRA
En el teatro del siglo XX y en especial en Cuzzani, el coro y el héroe de las tragedias griegas vuelven a surgir a través de la influencia delteatro épico del alemán Bertolt Brecht (1898-1956). Este no buscaba la catarsis de los personajes, sino la toma de conciencia crítica frente a la realidad, para producir un cambio social. Así, poder reconocer la ideología que da origen a los fenómenos sociopolíticos, adquiriendo una postura crítica para poder ver sus propias posibilidades como agente de transformación social. Pero en el teatroargentino este objetivo se transforma: lo que se busca es una identificación pasiva del público con el personaje a través de los valores. Así, la crítica la hace el personaje y el espectador se identifica con él.
“El centroforward murió al amanecer” fue escrita en 1955. Un año más tarde caería Perón y nombrar en voz alta su nombre sería suficiente para ser denunciado y encarcelado. Pero sí se podíanvociferar los nombres de los equipos y jugadores de futbol con toda la rabia. Por ejemplo, el de Arístides Garibaldi, protagonista de la farsátira de Cuzzani, que es subastado y comprado por el multimillonario Lupus que colecciona seres humanos. Así se diferencian dos prototipos: los malos ricos y los buenos pobres. Además, se caricaturizan órganos estatales como jueces, guardianes, abogados yrematadores. Cuzzani quiere llegar al pueblo desmaravillado con una historia conmovedora: Cacho, el héroe popular, pierde la lucha en un mundo malo dominado por la corrupción, pero el pueblo no le da la espalda, lo escucha y lo comprende.
A partir del concepto de territorialidad de Dubatti, debemos tener en cuenta el espacio geográfico en que la obra fue creada y representada por primera vez. Fueen Buenos Aires por el grupo de teatro “La máscara” en 1955, en un momento de auge del teatro independiente y de gran convulsión política ante la caída de Perón. Sin embargo, esta obra ha sido traducida a diferentes idiomas y representada en Moscú y en Madrid en 1959; en Alemania Occidental y oriental en 1965; en Pekín en 1967 y en París en 1977. Además, en el año 2008 fue representada por...
tracking img