Cuantos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Texto informativo (periodístico)
Alertan posible escalda de precios por liberación de granos
Nurit Martínez Carballo
El Universal
Ciudad de México
Miércoles 28 de mayo de 2008

Advierten transportistas, marinos y campesinos sobre mayor especulación en granos ante incremento en renta de buques extranjeros

Transportistas, campesinos y marinos alertaron que la cancelación de impuestosa la importación de granos, alimentos y fertilizantes, anunciada por el presidente Felipe Calderón, podría provocar una escalada mayor en los precios de los alimentos y mayor especulación con los granos debido a que incrementará la renta de buques extranjeros.
La Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México, afiliada a la Confederación Nacional Campesina (AMMyTCM-CNC),advirtió: "corremos el riesgo de depender totalmente de empresas navieras extranjeras con altos costos en los fletes, que tan sólo hace un año fue de 30 mil millones de dólares".

Enrique Pacheco Georges, vicepresidente del Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMMAC), dijo que podría estar en riesgo la importación de alimentos y de fertilizantes, lo que pone en una situación muy difícil alpaís, porque "sí descontamos que no hay buques nacionales y los extranjeros son más caros, entonces resultará todavía más costoso traerlos con la fuga de divisas en millones dólares y también de euros", asentó.
http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090622144145AABbMgR
Texto científico (expositivo)
La Leucemia Mieloide crónica (LMC) es un enfermedad mieloproliferativa que secaracteriza por la producción de un clon de células hematopoyéticas que contienen el gen Filadelfia (Ph). Este gen es el resultado de una traslocación entre los cromosomas 9 y 22, conocido como t(9;22)(q34;q11). La consecuencia molecular de esta traslocación es la fusión genética: BCR-ABL, que codifica una proteína: la tirosin quinasa anómala. El imatinib es un inhibidor de la tirosin quinasa yes eficaz en el tratamiento de la LMC. Las opciones terapéuticas de la LMC son complejas por la variedad de opciones existentes. Entre las mas conocidas destacan el trasplante de células hematopoyéticas, ( especialmente en individuos jóvenes, estables y que tienen un donante), inhibidores de la tirosin quinasa; el imatinib(Gleevec), y otros mas antiguos y conocidos como la hidroxiurea y elinterferón alfa con o sin citarrabina).

Los tratamientos clásicos, que todos tenemos en mente, la hidroxiurea con el busulfán, son tratamientos efectivos (mejoría hematológica y clínica) pero que no son curativos (no hay una respuesta citogenética) y no prolongan la supervivencia. Con los nuevos agentes y el trasplante, el uso de estos quimioterápicos esta desapareciendo. Antes de tenerimatinib, el tratamiento estándar de la LMC era el interferón alfa con citarrabina (se asocia para intentar conseguir una mejor respuesta citogenética). El estudio IRIS que duró 19 meses, nos demostró que el imatinib era superior en todos los sentidos que el tratamiento estándar. Esta semana se publica por parte de los investigadores del IRIS la continuación a 5 años. Se encontró que, eltratamiento continuo de la LMC en fase crónica con imatinib como terapia inicial inducía respuestas duraderas en una elevada proporción de pacientes. Los pacientes en este estudio que recibían imatinib como terapia inicial, la tasa estimada de supervivencia global a los 5 años era de 89%, la más alta, alcanzada en un estudio de LMC. Se recomienda la utilización de imatinib de forma indefinida, ya quesi se descontinúa el tratamiento, incluso en pacientes sin Ph, existe el riesgo de recaída. El fármaco no erradica el clon maligno. Existen dos nuevos inhibidores más potentes aun que el imatinib, el dasatinib y el nilotinib que presentaron tasas de respuesta altas en pacientes que habían recaído con imatinib. A pesar de su potencia, no pueden tampoco erradicar todas las células de la LMC....
tracking img