Cuaresma

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
L
a Cuaresma
Tiempo litúrgico de transformación, que marca la Iglesia para prepararnos a la gran fiesta de la Pascua. Es tiempo para arrepentirnos de nuestros pecados y de cambiar algo de nosotros para ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo, dura 40 días; comienza el Miércoles de Ceniza y termina el jueves santo.A lo largo de este tiempo hacemos un esfuerzo por recuperar que somos hijosde Dios. El color litúrgico de este tiempo es morado que significa luto y penitencia; es el tiempo de preparación al misterio pascual.
Es un camino hacia Jesucristo, escuchando la palabra de Dios, orando, compartiendo y haciendo obras de buena voluntad, tiempo de perdón y reconciliación fraterna.

San Benito de Nursia
Nació en Nursia en el año 480 y murió en Montecasino el 21 de marzo de 547,el iniciador de la vida monástica en Occidente. Fundó la orden de los Benedictinos cuyo fin era establecer monasterios que se autoabastecieran estaban organizados en torno a la iglesia de planta basilical y el claustro. Es considerado patrón de Europa y patriarca del monacato Occidental. Escribió una regla para sus monjes que fue llamada la Santa Regla y que ha sido la inspiración para otrascomunidades religiosas.
Estudió filosofía y retórica en Roma decepcionado por el desorden moral de la gente huye tras realizar un milagro con ayuda del Abad Román. Se instalo en una gruta para vivir ahí, como ermitaño.
Semana Santa
D
omingo de Ramos es el primer día de la Semana Santa se inicia rememorando la entrada de Jesús en Jerusalem. La celebración varía cada año, siempre en los meses demarzo y abril.
Lunes Santo es el segundo día de la semana santa los actos celebrados en los templos, diversas manifestaciones populares tienen lugar durante la semana santa, cuenta con ceremonias singulares en la iglesia católica continúa la celebración normal de misa, durante esta refleja el pasaje de la unción en Betania en casa de Lázaro.
Martes Santo es el tercer día de la Semana Santa díapropicio para la reflexión profunda en la que la iglesia nos invita a una última llamada a acercarnos al sacramento de la confesión.
Debemos estar en gracia de Dios para participar con la iglesia de la eucaristía en la misa más importante del año.
J
esús durante la cena les dice a sus apóstoles les aseguró que uno de ustedes me va a entregar. Los discípulos se miraron unos a otros perplejos SimónPedro le hizo señas para averiguar por quién lo decía entonces él apoyándose en el pecho de Jesús le pregunto señor, Quién es le contestó Jesús:
Aquel a quién yo le de este trozo de pan untado y untado el pan se lo dio a Judas, hijo de Simón el Iscariote.

Judas al tener en sus manos el pan echo a correr, era de noche. Cuando salió, dijo Jesús ahora es glorificado el hijo del hombre y Dios esglorificado en él.
Miércoles Santo, cuarto día de la Semana Santa. Marca el final de la cuaresma y el comienzo de la pascua es el día en que se reúne el Sanedríl, el tribunal religioso judío, para condenar a Jesús.
En aquél tiempo uno de los doce llamado Judas Iscariote, fue uno de los sumos sacerdotes y les propuso que están dispuestos a darme, si se los entregó, ellos se ajustaron con él entreinta monedas y desde ese entonces andaba buscando ocasión propicia para entregarlo. El primer día de los Ázimos se acercaron los discípulos a Jesús donde quieres que te preparemos la cena de pascua el contestó vaya a la ciudad, a la cas de fulano y digan el maestro dice mi momento está cerca; deseo celebrar la pascua en tú casa con mis discípulos. Al atardecer se puso a la mesa con los docemientras comían dijo les aseguro que uno de ustedes me va a entregar uno tras otro le preguntaba acaso soy yo señor.

Jueves Santo se rememora la institución de la eucaristía en la celebración de los santos oficios una vez que estos son terminados se rememora la agonía y oración de Jesús en el huerto de los olivos, la traición de Judas y el prendimiento de Jesús.
Jesús le lava los pies a sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cuaresma
  • cuaresma
  • cuaresma
  • cuaresma
  • cuaresma
  • cuaresma
  • Cuaresma
  • La cuaresma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS