Cuarta gama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRODUCTOS CUARTA GAMA

Karina Díaz-Alejandro Fraga, Ingenieros Agrónomos, Ph.D.Students, Scuola Sant'Anna, Pisa, Italia.

La falta de tiempo y la incomodidad en la preparación ya no son excusas para eliminar de la dieta alimentos frescos como hortalizas y frutas. Los productos de cuarta gama comenzaron a ganar espacio en las estanterías de los supermercados para facilitar la vida delconsumidor. En los países europeos, el consumo de alimentos cuarta gama ha evolucionado en forma notable durante la ultima década.

¿QUE ES LA CUARTA GAMA?

Se entiende por “Cuarta gama” o “producto mínimamente procesado” aquellas hortalizas y frutas frescas, procesadas, limpias, trozadas y envasadas para su consumo. El producto mantiene sus propiedades naturales y frescas, pero con la diferencia queya viene lavado, trozado y envasado. La vida útil del producto es corta, si bien debe tener condiciones de almacenamiento adecuadas, la fecha de caducidad es de alrededor de una semana a 10 días. Después de esa fecha no es recomendable su consumo.

La cuarta gama envasa alimentos hortícolas en bandejas o bolsas especiales, tras unos estudios rigurosos de calidad y selección. Se caracteriza porel embalaje de una forma muy peculiar. Mezcla en el mismo envase diferentes tipos de hortalizas o bien las selecciona de una forma práctica para un uso más cómodo para el consumidor. Los envases más utilizados son bolsas y bandejas.

La bolsa es el envase de mayor aceptación por su reducido costo y por su presentación, ya que, aporta sensación de frescura al producto.

DEMANDA Y CONVENIENCIAPARA EL CONSUMIDOR

Las cadenas de supermercados, restaurantes y el sector de la hotelería son los pioneros en la demanda de productos “cuarta gama” por su rápida disponibilidad para el uso.

Los productos que más se trabajan en “cuarta gama” son: lechugas, rúcula, zanahorias, espinacas, apios, puerros y frutas. El tipo de presentación (rodajas, tiras, dados, etc.) es muy amplio, dependiendo dela naturaleza del producto no procesado y de su forma general de consumo (ensaladas, etc.).

En general, el precio de estos productos envasados es alto, debido al valor agregado que lo diferencia de los commodities, pudiendo triplicar al producto intacto del cual proviene. Por ello, se requiere de una alta calidad y evidenciar las ventajas de facilidad y conveniencia de uso que justifiquen alconsumidor su compra.

Cada vez es más la fuerza que presentan los productos procesados “cuarta gama” en el mercado y de hecho cobra gran importancia el estudio de un buen diseño de los envases. Hasta ahora se ha empleado el formato tradicional de empaquetado de productos frescos, pero se requiere hacer envases más específicos que puedan combinar varios productos en una sola bandeja o bolsa sinque se mezclen los sabores.

La clave principal de “cuarta gama” radica en la calidad de la materia prima, en no romper la cadena de frío y, por último, en tener en cuenta la fecha de caducidad del producto.

Las hortalizas de hojas se comercializan frescas, lavadas, cortadas acondicionadas y prontas para ser consumidas, siendo, de esta manera, un producto de cuarta gama. La cuarta gama ofrece alos consumidores, ahorro de trabajo doméstico y la posibilidad de preparación de platos de utilización inmediata con una larga disponibilidad en el tiempo.

HIDROPONIA COMO PROCESO PARA PRODUCCION DE PRODUCTOS CUARTA GAMA

En los últimos años se ha comenzado a investigar sobre los cultivos sin suelo o hidropónicos para las hortalizas de hoja, debido a que puede presentar un modelo válido decrecimiento por las garantías cualitativas que ofrece al mercado actual de productos terminados. Un correcto crecimiento del material vegetal, respetando la programación productiva, se puede obtener adoptando la técnica hidropónica que permite controlar diversos parámetros ambientales.

El sistema de cultivo del producto es entonces un factor importante a tener en cuenta. En ese sentido, en...
tracking img