Cuarta republica de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958, marcó el comienzo de uno de los períodos más interesantes e importantes de la historia contemporánea de Venezuela. Que parte con la formación de una Junta de Gobierno que asume el poder y dirige el proceso político del país hacia el establecimiento de un régimen constitucional. Durante este períodoprovisional asciende al primer plano la actividad política de los partidos; se convocaron las elecciones y el país entró en una etapa de democracia representativa, que ha sido el signo dominante durante la vida política de Venezuela durante los últimos cuarenta y dos años. Es allí donde comienza un arduo y tormentoso camino de dictaduras, malversación de fondos, muertes, asesinatos, golpes de Estado yguerrillas. No podemos olvidar las crisis económicas que ha sufrido nuestro país, muchas de ellas provocadas por una mala administración por parte de candidatos electos de manera popular y legítima por el pueblo.

Se comentará de cada unos de los presidentes de Venezuela de manera cronológica los aspectos más resaltantes de su Gobierno, los logros que estos han tenido durante su mandato. Sinolvidar las constituciones y cómo cada uno de ellos ha marcado pauta en la vida política y económica de nuestro país.

INICIO DE LA CUARTA REPÚBLICA DE VENEZUELA

El 24 de noviembre de 1830, se instala en Valencia el Congreso Antibolivariano que enterrará la obra libertadora, y el 24 de septiembre nace la Cuarta República, en momentos en que el libertador se dirige a Santa Marta, donde morirátres meses después.
José Antonio Páez nació en Curpa, Estado Portuguesa, el 13 de Junio 1790. Fue Presidente en tres ocasiones: 1830-1834, 1839-1843 y luego en plena Guerra Federal tras los conflictos con los federalistas afectos al Ideal Bolivariano, reasume el poder dictatorial entre 1861-1863, para sepultar de una vez por todas los focos revolucionarios que abanderaban la obra del Libertador.Páez Muere en Nueva York el 6 de mayo de 1873, donde disfrutaba la inmensa fortuna de la corrupción, y que también será una constante en los próximos mandatarios. Páez fue el traidor que sepultó la Tercera República, el sueño de Bolívar, y acogió y protegió a los traidores que cometieron el magnicidio contra Bolívar y Sucre; pero sobre todo, Páez instauró en Venezuela la cultura de la corrupción, lainmoralidad, el caudillismo, y la servidumbre, que será características en los próximos gobiernos.
Con Páez Venezuela es dividida en 13 provincias: Caracas, Carabobo, Barquisimeto, Coro, Maracaibo, Trujillo, Mérida, Barinas, Apure, Barcelona, Cumaná, Margarita y Guayana; de esta manera, Páez le entregaba una porción del país a cada uno de los caudillos militares que lo apoyaron en traicionar aSimón Bolívar, para que dispusieran de los recursos naturales, los pueblos y su gente como mejor quisieran. Esa actitud generalizada en los altos mandos militares para traicionar a su Libertador, fue organizada por la oligarquía y la burguesía a través de “La Cosiata”, quienes aupaban y apoyaban económicamente a Páez. Con Páez nacen en Venezuela todos los males que trató de exterminar elLibertador: la corrupción, las cuotas políticas, la intervención extranjera, los sindicatos, los privilegios para la oligarquía, los testaferros en los negocios con el gobierno, los privilegios para la iglesia, las concesiones a expresas extranjeras, y hasta las “barraganas”, cuando Páez se exponía públicamente con su amante… en fin, Páez es la antítesis del Pensamiento Bolivariano, el cual podemosresumir en palabras que nos legó el Libertador.

“Hasta que no hayamos derrotado los males que aquejan la República nunca seremos libres; debemos trabajar por el Nuevo Ideal Nacional”
Simón Bolívar

LA CUARTA REPÚBLICA ES EL PERÍODO CONSTITUCIONAL MÁS LARGO DE NUESTRA HISTORIA REPUBLICANA.

Durante 169 años, Venezuela transitó una misma República sin cambios radicales, y con 22 constituciones...
tracking img