VENEZUELA
La Democracia en la Cuarta República
En el año 1958 es derrocado Marcos Pérez Jiménez y en el año 1959 Rómulo Betancourt es elegido primer presidente del Pacto de Punto Fijo. Betancourt ya había sido presidente de la Junta Revolucionaria de Gobierno cuando, el 18 de octubre de 1945, accede violentamente al poder mediante un cruento golpe de Estado que derroca al gobierno más democrático que haya habido en Venezuela: el gobierno del general Isaías Medina Angarita. Este segundogobierno de Betancourt se caracterizará por los atropellos cometidos contra el pueblo que, será el denominador común de todo el período partidocrático hasta 1999. Gobernar casi todo el período con las garantías suspendidas fue su principal característica lo que le permitió encarcelar, torturar, exiliar y asesinar a los que se oponían a su desgobierno. “Disparar primero y averiguar después” lo convertirán en el presidente que asesinó a más venezolanos que todos los gobiernos habidos desde CristóbalMendoza hasta Pérez Jiménez. Senadores y Diputados sometidos a prisión sin fórmula de juicio, la autodefensa armada terminó en lucha armada contra el régimen, sangrientos golpes de Estado sin éxito se sucedieron y la represión campeaba a lo largo y ancho del país. La autoproclamada democracia representativa debutaba en Venezuela. Se aplicaba a los opositores prisioneros el artículo 244 de la Constitución represiva de 1961 de condenarlos a 90 días de cárcel por orden del Presidente de laRepública. Al cumplirlos se les soltaba y una vez libres se les volvía a poner presos y comenzaba de nuevo el 244 como se le conocía en esa época. Igualmente, a los opositores se les aplicaba la Ley de Vagos y Maleantes, de cuando López Contreras, sometiéndolos a trabajos forzados en las colonias móviles de El Dorado y en la isla de Guasina. Todos estos atropellos sin fórmula de juicio, ni derecho a la defensa ni al debido proceso como garantizaban las leyes.

Adecos, copeyanos y [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Venezuela en la cuarta republica. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Venezuela-En-La-Cuarta-Republica/449601.html

MLA

"Venezuela en la cuarta republica" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Venezuela-En-La-Cuarta-Republica/449601.html>.

MLA 7

"Venezuela en la cuarta republica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Venezuela-En-La-Cuarta-Republica/449601.html>.

CHICAGO

"Venezuela en la cuarta republica." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Venezuela-En-La-Cuarta-Republica/449601.html.