cuartilla sobre la ilustracion el mundo de sofia

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013

TEMA: IDEAS SOBRE LA ILUSTRACION Y LA EDUCACION EN EL MUNDO DE SOFIA

Recordemos que la ilustración fue un movimiento surgido en Francia entre el siglo XVIII y abarcaba 7 puntos importantes que son: rebelión contra las autoridades, racionalismo, la idea de ilustrar, optimismo cultural, el regreso a la naturaleza, cristianismo humanizado y derechos humano. Varios filósofos franceses de lailustración visitaron Inglaterra, quedando sin palabras por las ciencias naturales que encontraron en ese país. Cuando retornaron a Francia empezaron a criticar a las viejas autoridades. Creían que el propio individuo debía usar el racionalismo para encontrar las respuestas a sus preguntas. Esta rebelión contra las viejas autoridades se dirigía en parte contra el poder de la iglesia, del Rey y dela nobleza lo que trajo como consecuencia la revolución. Las nuevas ideas fluyeron y el elemento clave fue el racionalismo muchos llaman a la época francesa de la ilustración racionalismo. Los filósofos de la ilustración consideraron su cometido construir una base para la moral, la religión y la ética de acuerdo con la razón inalterable de estas personas. Esto condujo a la propia idea de ilustrar,ahora hacía falta ilustrar a las grandes capas del pueblo, porque esta era la condición previa para una sociedad mejor. Pensaban que la miseria y la opresión se debían a la ignorancia y a la superstición por lo tanto había que tomarse muy en serio la educación del pueblo para conseguir una sociedad mejor, tomando en serio la educación de los niños. Sabemos que el mayor es ese ser misterioso quese comunica a través de Sofía y comienza a hacer de las suyas y, mediante un monstruo marino- le recuerda al maestro Alberto la frase que esconde el espíritu de la Revolución Francesa: Libertad, igualdad, fraternidad. Los filósofos ilustrados eran partidarios de la vuelta a la naturaleza y no querían ni la Iglesia ni la civilización. También defendían la idea de valorar la infancia.


Losfilósofos de esta época creían en Dios. Claro está, algunos eran ateos, pero otros no. Se consideraba razonable creer en la importancia del alma. A la vez lucharon por los derechos naturales del hombre.
El siguiente punto era el optimismo cultural. Pensaron que si la razón y los conocimientos eran difundidos, la humanidad lograría enormes progresos. Porque es buena y el hombre es bueno pornaturaleza y declaraban que el mal estaba en la sociedad. También pensaron que la religión tenía que estar a la par con la razón natural de los hombres.

Tema: ideas de Kant sobre la educación
Diremos entonces que este filósofo estaba de acuerdo con Humé y Descartes pero opinaba que los dos se equivocaban en algo. Pensaba que tanto la Percepción como la Razón juegan unpapel importante cuando percibimos el mundo. Todo lo que vemos, lo percibimos como fenómeno en el tiempo y en el espacio. Que son dos formas de la sensibilidad (A priori) de alguna manera intuir las cosas en el espacio y el tiempo son cualidades innatas. La idea de Espacio y Tiempo pertenece a la constitución humana, son cualidades de la razón y no cualidades del mundo. Está de acuerdo con Huméen que no podemos saber nada seguro sobre cómo es el mundo “en sí”. Sólo podemos saber cómo “es para mí”. Kant opina que el Hombre no puede tener conocimiento seguro sobre cuestiones de tipo… “Si hay un Dios… etc. Lo cual no significa que no lo haya.
Una cualidad de la razón es preguntar. Pero nunca obtenemos respuestas seguras porque la razón no tiene material para contestar. Kant plantea que larazón humana no es capaz de emitir ningún juicio seguro. Todos fracasaremos si intentamos demostrar la existencia de Dios por medio de la razón.
Kant rechaza las dos opiniones de la existencia de Dios ya que para la razón es tan probable como improbable que exista un Dios; Pero al mismo tiempo quiere salvar los fundamentos de la fe cristiana, lo hace a partir del vacío que provoca el fracaso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sobre el mundo de sofia
  • ensayo sobre el mundo de sofia
  • Ensayo sobre "el mundo de sofía"
  • Ensayo Sobre El Mundo De Sofia
  • Ensayo sobre el mundo de sofia
  • Datos Sobre "El Mundo De Sofia"
  • Ensayo sobre el mundo de sofia
  • Preguntas sobre el mundo de sofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS