Cuasicristal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DANIEL SHECHTMAN
Dan Shechtman, científico israelí. Profesor Philip Tobias de Ciencias de Materiales del Technion-Instituto Tecnológico Israelí, en asociación con el Laboratorio Ames delDepartamento de Energía de los Estados Unidos, y profesor de Ciencias de Materiales de la Universidad del Estado de Iowa de Ciencia y Tecnología. En 1982 descubrió la fase icosaédrica, la cual abre un nuevocampo para los cristales cuasiperiódicos. En 2011 fue galardonado con el Premio Nobel de Química.
Cuasicristal
Un cuasicristal es una forma estructural que es ordenada pero no periódica. Se formanpatrones que llenan todo el espacio aunque tienen falta de simetría traslacional. Mientras que los cristales, de acuerdo al clásico teorema de restricción cristalográfico, pueden poseer solo simetríasrotacionales de 2, 3, 4, y 6 pliegues, el patrón de difracción de Bragg de los cuasicristales muestra picos agudos con otros órdenes de simetría, por ejemplo de 5 pliegues.
Las teselaciones aperiódicasfueron descubiertas por matemáticos en los inicios de los años 1960s, y unos veinte años después se encontró que aplicaban al estudio de los cuasicristales. El descubrimiento de estas formasaperiódicas en la naturaleza ha producido un cambio de paradigma en los campos de la cristalografía. Los cuasicristales han sido investigados y observados anteriormente[1] pero hasta los años 1980s fueronignorados en favor de las prevalecientes ideas acerca de la estructura atómica de la materia.
A grandes rasgos, un ordenamiento es no-periódico si tiene la falta de simetría traslacional, que significa queuna copia volteada nunca corresponderá exactamente con su original. La definición matemática más precisa es que nunca hay simetría traslacional en más de n – 1 direcciones linealmente independientes,donde n es la dimensión del espacio llenado; es decir, la teselación tridimensional mostrada en un cuasicristal puede tener simetría traslacional en dos dimensiones. La habilidad para difractar...
tracking img