Cuatro conceptos b sicos en el metaparadigma de la enfermer a

Páginas: 3 (512 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2015
Cuatro conceptos básicos en el metaparadigma de la enfermería





Thinkstock Images/Comstock/Getty Images
Un metaparadigma es un concepto que es muy general, que sirve para definir todo un mundo depensamientos. "Meta" significa "lo que falta", en griego, y se refiere a lo que "lo que está por detrás", que sirve de base conceptual. En su trabajo de gran influencia (1984, citado en Slevin)"Análisis y evaluación de modelos conceptuales de enfermería", Jacqueline Fawcett desarrolló los cuatro metaparadigmas básicos de enfermería. Más recientemente, éstos han sido revisados ​​por Basford ySlevin (2003) y sirven de apoyo a todo el universo conceptual de la profesión de enfermería.
Persona

Thinkstock Images/Comstock/Getty Images
El paradigma se refiere a la persona enferma no como"paciente" sino como "sujeto", una persona en el completo sentido de la palabra. Esto incluye familias y grupos sociales que pueden definir a la persona como tal. Esta persona es única y autónoma, y deberíaser tratada como tal. Una persona real no es un mero objeto de un cuidado profesional y supervivencia.
Salud

Thinkstock Images/Comstock/Getty Images
Al igual que todos los conceptos meta, la salud esinmensamente general. No se ocupa de la salud de una manera estrictamente clínica. Se refiere a las enfermeras como profesionales de la medicina (y no como meros adjuntos a los médicos). Al mismotiempo, define la "salud" en términos abstractos, en que la salud es "negociada" y "contextual", en palabras de Slevin. La salud no es un concepto absoluto, sino que existe en el contexto de los problemasde salud de la persona. Una persona que sufre de cáncer considera un buen día y saludable aquél en el que no mueren o sufren inmensamente. Pero esto no es una definición de "salud" para el individuoperfectamente sano. Estos términos son negociables, dado el contexto del sufrimiento.
Entorno

Thinkstock Images/Comstock/Getty Images
Este metaparadigma sirve para explicar el contexto completo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermer A B Sica 2
  • Enfermer A B Sica I
  • Conceptos B Sicos
  • Conceptos B sicos
  • CONCEPTOS B SICOS INICIALES
  • CONCEPTOS B SICOS
  • CONCEPTOS B SICOS DE LA ECOLOG A
  • CONCEPTOS B SICOS DE LA FILOSOF A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS