Cuatro pilares de la inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA PENITENCIARIA NACIONAL

Curso de ascenso a inspector

ENTRENAMIENTO EMOCIONAL

Docente: Elsa Marina Molano Garcia

Los cuatro pilares de la inteligencia emocional

Alumno: Dragoneante Wilson Lozano Millán

Bogotá 27 de julio de 2012

LOS CUATRO PILARES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

En nuestro diario vivir nos enfrentamos a diferentes situaciones que dependen de nuestrasactuaciones, y son relevantes en las consecuencias que se desprendan de dichas formas de actuar. Para poder que estas consecuencias sean positivas en nuestras vidas debemos ser consecuentes, acertados y equilibrados en nuestras decisiones, lo cual se logra desarrollando una inteligencia emocional apropiada, la cual es aquella destreza que nos permite manejar y conocer nuestros propios sentimientos,para que así mismo podamos interpretar y afrontar los sentimientos ajenos, todo con el fin de alcanzar la asertividad necesaria para podernos desenvolver apropiadamente en el medio social en el que nos encontremos.
Esta inteligencia emocional ha sido cimentada en cuatro pilares principales, los cuales nos traerán beneficios, tanto personales como interpersonales, ya que nos permitirán afianzarvalores como la responsabilidad, autoestima, capacidad de análisis, respeto hacia el pensamiento ajeno, confianza, equidad y generar confianza entre muchos otros.
A continuación hare un pequeño análisis de cómo la adopción de estos cuatro pilares en nuestra personalidad nos afectaran de manera positiva, con el fin de que quien lea el presente ensayo tenga la oportunidad de ponerlo en práctica, oanalice si los aspectos que le puedan ser benéficos para su diario vivir.
En primer lugar hablare del pilar concerniente al CONOCIMIENTO EMOCIONAL, el cual es aquel que nos habla de aquellos sentimientos que hemos desarrollado a lo largo de nuestra vida, y de los cuales no se trata de hacerlos desaparecer de nuestro comportamiento, ya que son algo que forman nuestra personalidad, por elcontrario debemos aprender a darles el manejo apropiado, y para esto debemos tener honestidad emocional, es decir afrontar y reconocer los sentimientos existentes, para así poder hacer un análisis del modo de actuar frente a la situación que nos genera dicho sentimiento, para proceder de una manera respetuosa y sincera frente a las personas con quienes se interactúa en el momento.
Otro aspecto quedebemos tener en este pilar es la energía emocional, que es aquella fuerza emocional con que se cuenta, siendo capaces de reconocer los momentos de debilidad o fortaleza. Para esto debemos reconocer los cuatro estados primarios de la honestidad emocional (energía tensa, cansancio tenso, energía tranquila y cansancio tranquilo), para saber en cual nos encontramos y como debemos hacerle frente.
Laenergía tensa se desarrolla usualmente cuando trabajamos bajo mucha presión, lo que hace que nuestro cuerpo descargue mas adrenalina de lo común, sintiéndonos más activos de lo común y generando un desgate físico bastante grande. Para poder manejar este estado, deberíamos hacer un cese en las actividades, tomar respiración profunda y tranquilizarnos con el fin de disminuir la presión en nuestrocuerpo, para evitar asfixiarnos con el trajín de nuestras labores o situaciones en las que nos veamos inmersos.
El cansancio tenso es aquel que se demuestra de manera general, impidiendo que el individuo pueda continuar realizando cualquier actividad. Mi punto de vista al respecto es que se hace necesario un descanso inmediato, pero para evitar que sea concurrente este tipo de cansancio se debeejercitar el cuerpo tanto física cmo intelectualmente en procura de acostumbrar al organismo para que realice las labores de una manera eficaz.
La energía tranquila es aquella que deberíamos poner en práctica a diario, ya que es la que se experimenta de manera razonable y saludable, permitiéndonos afrontar las experiencias enfocándolas a los objetivos propuestos sin causar gran desgate. El cansancio...
tracking img