Conquista de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pedro de Alvarado
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Pedro de Alvarado y Contreras
Alvarado.jpeg
Retrato de Alvarado con la Cruz de Orden de Santiago.
Capitán de Hernán Cortés
Apodo 'Tonatiuh' por los Aztecas
Lealtad Flag of New Spain.svg España
Mandos Conquistador de México y América Central
Participó en Conquista de CubaConquista de México
Matanza de Tóxcatl
Conquista de Guatemala
Conquista de El Salvador
Conquista de Honduras
Nacimiento 1485
Badajoz, Extremadura, España
Fallecimiento 4 dejulio de 1541
Guadalajara, Nueva España

Pedro de Alvarado y Contreras (Badajoz, Extremadura (España), 1485 - Guadalajara, Nueva España, 4 de julio de 1541). Conquistador español queparticipó en la conquista de Cuba, en la exploración por Juan de Grijalva de las costas de Yucatán y del Golfo de México, y en la conquista de México dirigida por Hernán Cortés. Puedeconsiderársele como conquistador de gran parte de América Central (El Salvador, Honduras y Guatemala) y pudo haberlo sido también del Perú, pero renunció a ello tras enfrentarse primero, ynegociar después, con Diego de Almagro.

Prácticamente todas las referencias a Alvarado mencionan como mínimo su carácter enérgico; la mayoría lo elevan a crueldad. A veces se asociaincluso su nombre al genocidio, tanto por su iniciativa en la Matanza de Tóxcatl, como por su posterior participación en el sitio de Tenochtitlan, y sobre todo por la violencia extrema desus acciones en Centroamérica.

En México los indígenas lo llamaban Tonatiuh, (el Sol), por su aspecto físico; al parecer era rubio y de elevada estatura, lo que lo convertía en casotípico para la deificación, que inicialmente hicieron los mexicas de los españoles, considerándolos las "gentes rubias y barbadas" anunciadas como signo del regreso de Quetzalcóatl.
tracking img