Los cuatro pilares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDER A HACER
Aprendemos para hacer cosas y nos preparamos para hacer una aportación a la sociedad. Las personas se forman para hacer un trabajo, aunque muchas veces no puedan ejercerlo. Enlugar de conseguir una cualificación personal (habilidades), cada vez es más necesario adquirir competencias personales, como trabajar en grupo, tomar decisiones, relacionarse, crear sinergias, etc. Aquíimporta el grado de creatividad que aportamos.
APRENDER A SER
Es el desarrollo total y máximo posible de cada persona. La educación integral de la que se viene hablando desde finales del siglo XIXy comienzos del XX; aquella del pensamiento autónomo.
APRENDER A APRENDER
Dominar los instrumentos del conocimiento, vivir dignamente y hacer nuestro propio aporte a la sociedad. Se hace énfasisen los métodos que se deben utilizar para conocer -porque no todos los métodos que se utilizan sirven para aprender a conocer- y asegura que, en el fondo, debe haber el placer de conocer, comprender ydescubrir.Hoy, la escuela está orientada a aprender conocimientos. Esto hace referencia a la captación e interiorización de un programa de datos de conocimiento ya establecido. Aprender a conocerimplica no tanto unos contenidos preestablecidos cuanto la capacidad misma de acceder a los datos y procesarlos. La nueva escuela debe lograr que los alumnos desarrollen las capacidades, estrategias yrecursos personales para acceder por sí mismos al conocimiento. Tal propuesta no se basa en la insatisfacción producida en los profesores o en el llamado “fracaso escolar”. Estos dos factores, aunqueexisten, no son tenidos en cuenta por el Informe Delors. La propuesta se basa en la incapacidad que el modelo de aprendizaje de conocimientos plantea frente a los desafíos que el futuro presenta alas personas en actual proceso de formación, y a los que han de venir tras ellos.
APRENDER A CONVIVIR
Y a trabajar en proyectos comunes: en el Informe se asegura que este es uno de los retos más...
tracking img