Cuatro tipos de amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña y Comentario
Libro: The four Loves de C. S. Lewis

En el evangelio de Juan se nos dice que Dios es amor. Los tipos de amor que experimentan los seres humanos pueden ser llamados amor en la medida que estos se asemejen a la fuente del Amor que es Dios.
La primera distinción que haremos es que existe el amor que se da (“Gift –love”) y el amor que necesita recibir (“Need –love”).
Elamor Divino, el amor de Dios, es el amor que se da (“Gift – love”). La dádiva más grande la ha dado el Padre cuando en Juan 3:16 nos dice: Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
El ser humano nace desprotegido y necesitado. Tan pronto somos conscientes nos sentimos solos(as). Necesitamos deotras personas: físicamente, emocionalmente e intelectualmente; las necesitamos si queremos descubrir algo, incluso si queremos conocernos a nosotros(as) mismos(as). De esta manera las personas necesitan recibir amor (“Need – love”).
Las personas cristianas reconocen la necesidad (“Need –love”) de recibir del amor de Dios y de esta manera imploran perdón por sus pecados y fortaleza en lastribulaciones. Jesús nos dice: “Venid a mi todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar” (Mateo 11:28)
Pero las personas también tienen la capacidad de darse en amor (“Gift – love) y cuando nos damos en amor a las demás personas, la fuente de ese amor que se da por los y las demás proviene de Dios.

C. S. Lewis en su libro The four Loves nos invita a explorarsobre la naturaleza del amor mediante los cuatro tipos de amor: el afecto (estorgé), la amistad (fileo), el amor eros y la caridad (ágape).
En primer lugar hablaremos sobre el afecto Los griegos consideran este amor como el amor estorgé. Este afecto se puede ver mayormente en el amor entre padres e hijos y entre los hijos e hijas y sus padres.
En la imagen de una madre para con subebé vemos a la madre con un amor que se da por el(la) otro(a) (“Gift –love”). Primero da a luz a ese hijo o hija, luego lo amamanta o alimenta y continuamente le da su protección, amor y cuidados. En cambio ese hijo o hija está ligado a esa madre con un amor que necesita (“Need love”), la necesidad que siente este o esta por su madre es algo obvio. Pero a pesar de que la madre se da en amor paracon su bebé este amor también es un amor que necesita del otro, o de la otra, pero en cambio lo que esta necesita es darse en amor. Es un amor que se da pero a su vez necesita dar.
De todos los tipos de amor este amor es el que menos discrimina. Toda persona no importando su raza su condición, su edad, su sexo, su clase o educación o cuan poco valioso(a) se sienta, esta puede ser objetodel afecto o estorgé. Esta clase de amor (el afecto) puede darse por ejemplo, entre un hombre joven y una anciana enfermera. También ignora barreras de especie como el amor que se da entre un perro y una persona. Inclusive el afecto se puede dar entre un perro y un gato, o entre una gallina y un caballo.

El afecto es modesto, incluso es furtivo y el confesarlo puede hacernos sentirvergüenza. De esta manera el afecto no es afecto si se petende proclamar a los cuatro vientos [a diferencia de la amistad (filio) o el amor entre un hombre y una mujer(eros)]. Esto es cuando el afecto se da de forma aislada. El afecto cuando entra en las otras formas de amar les da color y significado y trabaja en el día a día del amor.
Estos podrían ser los pasos a seguir en el afecto(estorgé): enprimer lugar reconoce a la persona, le sonríe, luego disfruta de su presencia, y luego siente aprecio.
A través del afecto podemos amar lo que no tiene atractivo. El afecto no espera demasiado de la otra persona, las faltas pasan desapercibidas. Es bondadoso y perdona, nos hace abrir los ojos a lo bueno que de otra manera no podríamos apreciar o percibir.
El afecto es tanto un...
tracking img