Cuba en el nuevo mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuba en un nuevo mundo
Durante la guerra fría, cuba era un actor importante en el escenario mundial. Sin embargo su papel internacional en los años 90 quedó reducido al de un país pequeño ydesnudamente aislado que lucha por sobrevivir.
En diciembre de 1987 miles de soldado cubanos cruzaban el océano atlántico en una misión de atacar las fuerzas de invasión sudafricanas de Cuito Cuanavale alsur de Angola, Cuba no habría podido actuar sin el apoyo militar, económico y político de los soviéticos. Por la ayuda de la URSS a Cuba las relaciones bilaterales soviético-estadounidenses eranconflictivas, por su parte la acción militar cubana logró rechazar la invasión sudafricana en Angola. Pero también se obtuvieron beneficios inesperados como la independencia de Namibia y el aceleradoderrumbe del régimen apartheid en Sudáfrica. Gracias a la intervención exitosa por parte de cuba reafirmo su lugar como un actor internacional importante, esto causo en el gobierno de los Estados Unidosirritación y molestia por el éxito internacional de Cuba.
Después de la guerra fría ni los recursos que aportaban la URSS, Cuba ya no es un actor importante en el escenario internacional, por lo cualeste escenario ha privado así a Cuba de conducir una política exterior global, Cuba carece de protección y de los recursos necesarios para instalar sus fuerzas en el exterior , en consecuencia loscentenares de miles de soldados cubanos que habían luchado valientemente en los campos del cuerno de áfrica y Angola han sido repatriados, en este momento acaba el apoyo cubano a las insurgencias deltodo el mundo. Sin embargo el gobierno cubano se siente obligado a conservar un gran establecimiento militar, ahora sostenido con sus propios recursos tan disminuidos, por temor a los Estados Unidos.La desaparición de La URSS, ha tenido consecuencias muy adversas sobre la economía cubana. El financiamiento del déficit por parte de los soviéticos equivalía a la sexta parte del producto bruto de...
tracking img