Diagnotico medico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El diagnóstico médico
Después de realizar el estudio clínico del paciente, de haber recabado los hallazgos clínicos (normales y anormales, basándonos en la individualidad propia del paciente para definirlos) en el interrogatorio y la exploración física y de haberlos plasmado en el documento médico-legal que es la historia clínica, el siguiente paso es realizar un diagnóstico (que significa “através del conocimiento”). Realizar un diagnostico clínico requiere mucho conocimiento científico y humano, un dominio amplio de las disciplinas básicas de la medicina, el conocimiento patológico, la habilidad de interpretar la historia clínica en su contexto individual, el dominio de las enfermedades más comunes y el conocimiento de las posibilidades patológicas menos frecuentes para descartarlas,pero sobre todo conocer a la sociedad que involucra, el medio socioeconómico individual y colectivo de la sociedad, el tipo de gobierno, de los planes y posibilidades de desarrollo social, de acceso medico, las características industriales de la población y de sus posibles riesgos toxicológicos y ambientales, la contaminación, el clima, la altitud, el tipo de construcción habitacional, yprimordialmente la cosmovisión humana del paciente ante la enfermedad, o mejor dicho el cómo se interpreta el estar enfermo a la luz de su doctrina religiosa y del legado antepasado. Muchos de estos últimos aspectos son relegados de la historia clínica, limitándose en ocasiones solamente a la mención sin profundizar más allá; además por cuestiones de tiempo y por la necesidad de ser sucinto, en la mayoríade las ocasiones, en un ambiente institucional, el olvido del aspecto social y personal llega a ser inadvertido, pero las consecuencias de este accidente pueden dañar la relación médico-paciente o dificultar el diagnóstico, sobre todo en los hospitales de segundo y tercer nivel y en las grandes ciudades, donde la conjunción de distintas culturas, etnias, formas de comunicación, estratoseconómicos y estilos de vida, llega a su máximo. A esta forma de hacer medicina la llamamos el “enfoque holístico de la enfermedad”, dentro del “universo” del paciente. Por ello, la mente abierta del médico ante un mundo tan diverso de pensamientos es su mejor arma para triunfar ante el reto de ejercer la medicina. A continuación presentamos una lista de diagnósticos, con sus definiciones y ejemplos, quedeben elaborarse tras haber realizado la historia clínica, con el imperativo de perfeccionar el juicio médico.

Diagnóstico signológico: Un signo es una manifestación objetiva, algo medible o asequible, como la temperatura corporal a través del termómetro o la presencia de lesiones en la piel. El diagnóstico signológico es el de tipo más elemental, generalmente su objetividad lo hace más fácil deestudiar y su semiología (el estudio del significado de los signos y síntomas) es menos extensa. En este apartado recabamos todos los signos que, en el contexto empírico de la impresión diagnóstica que elaboramos prejuiciosamente, consideramos relevantes y fuera de la normalidad para poder avanzar hacia los diagnósticos más complejos. En este caso sólo necesitamos su mención y, en ciertascircunstancias, algunos datos descriptivos relevantes; por ejemplo, la fiebre que se presenta constante a lo largo del día.

Diagnóstico sintomático: El síntoma es la manifestación, generalmente de carácter subjetivo, de un trastorno funcional; es algún dato clínico que no podemos medir ni cuantificar de manera fiable, y solamente puede ser interpretado en su dimensión por la descripción propia delpaciente. El ejemplo más común es el dolor. Al igual que el diagnóstico signológico, el sintomático es también muy elemental, aunque por su naturaleza subjetiva, requiere un estudio más detallado y una descripción más extensa de sus características. Aquí es necesario resumir la semiología. Por ejemplo, dolor agudo urente en epigastrio, no referido, muy intenso, exacerbado con el consumo de...
tracking img