Cuba Y Canadá: Historia Y Realidades Del Cooperativismo.

Páginas: 16 (3802 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD HERMANOS SAÍZ MONTES DE OCA

Cooperativismo y desarrollo Social

Cuba y Canadá: Historia y realidades del cooperativismo.












Autores:

Leticia Isabel Ferro Alvarez (d11_leticiai@humail.upr.edu.cu)





Derecho 2do año
Curso 2012/2013



Índice
Epígrafe1: Génesis del cooperativismo en Cuba y Canadá.
Epígrafe2: Actualidad del cooperativismo enCuba y Canadá.
Epígrafe 3: Retos y perspectivas del cooperativismo en Cuba. Ejemplos a seguir del modelo canadiense.

Resumen
Según la Declaración de Identidad Cooperativa, adoptada en Manchester, Inglaterra, el 23 de setiembre de 1995, por la II Asamblea General de la Alianza Cooperativa Internacional:
“una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamentepara hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada”.
Las características de Canadá desde el punto de vista político, social, económico y de riquezas naturales nos muestran a una economía desarrollada y pujante con sectores productivo, comercial y deservicios altamente consolidados y tecnificados. En este escenario paulatinamente también se fue formando y construyendo un movimiento cooperativo que hoy es pujante y que bien podría ser modelo socioeconómico de desarrollo. Por otra parte Cuba hasta la actualidad ha contado con un cooperativismo con cobertura únicamente en el ámbito rural, lo que ha frenado el desarrollo de susempresas y de la economía nacional en sí.
Este trabajo tiene como objetivo realizar una comparación entre el modelo de cooperativismo canadiense y el cubano, partiendo de los orígenes de esta asociación en ambos países y enfocándose en las transformaciones actuales del cooperativismo en Cuba con los retos y perspectivas que posee a raíz de la implementación de los lineamientos del Partido y su nuevoDecreto Ley, tomando así ideas teóricas del modelo canadiense que se ajusten a nuestro país y enfocándolas en nuestras proyecciones sobre cooperativismo, logrando vías más aceptables y fructíferas para su desarrollo e implementación en otros sectores.






INTRODUCCIÓN
Según la Declaración de Identidad Cooperativa, adoptada en Manchester, Inglaterra, el 23 de setiembre de 1995, por la IIAsamblea General de la Alianza Cooperativa Internacional:
“una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada”.
Las cooperativas son empresas de producción o servicios, pero su razón de serno es la de dar excedentes sino, y ante todo, la de mejorar las condiciones de vida de sus asociados, sirviendo del modo mejor a las necesidades, aspiraciones e intereses de los miembros a los que pertenecen y que las controlan.
Todas las empresas existen para atender a los intereses de sus principales partícipes. Pero, mientras que en las empresas tradicionales esos intereses se identifican conlos de los inversores, en el caso de las cooperativas los excedentes (que a veces se producen) deben quedar subordinados siempre a otros intereses. De hecho, las empresas tradicionales pueden considerarse como una asociación de capitales anónimos, en tanto que las cooperativas constituyen una asociación de personas visibles.
Por ello es de la mayor importancia y justifica políticas de Estado, queen la moderna economía de mercado, haya espacios crecientes para modelos o formas de empresas cooperativas orientadas por las necesidades de las personas que utilicen sus servicios más que por los intereses de quienes invierten su capital en ellas.
Debe admitirse finalmente que, en este sentido, esos modelos o formas de empresas solidarias contribuyen y han contribuido, decisivamente, al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del cooperativismo
  • Historia del cooperativismo
  • historia del cooperativismo
  • Historia Del Cooperativismo
  • Cooperativismo historia
  • HISTORIA DE COOPERATIVISMO
  • Historia de cuba
  • Historia Cuba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS