Historia del cooperativismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Cooperativismo emerge como:

Una iniciativa de socializar la propiedad de la producción.
Mediante la valoración del trabajo como factor primordial de la producción por encima del capital.

CONSECUENCIAS

Capitalismo: Liberalismo Económico Nueva Estructura Social Nueva Estructura Urbana

La Revolución Industrial
Donde ?

Revolución Demográfica
1740 – Inglaterra (porque?)Aumento de Población Aumento de Productividad Aumento de Recursos y materias primas Mentalidad Burguesa

Descenso de la Mortalidad Aumento de la Fecundidad

Revolución Transportes
Barco a vapor Ferrocarril

Aumento de la producción

Propicia

Revolución Agricola
Openfield al Enclosure Sistema Norfolk:
trigo, nabos, cebada, trébol. SIN barbecho)

Revolución Industrial
Excedente de Manode obra Que se va A la ciudad Uso de la Maquinaria Especialización laboral

Maquinaria Agrícola

+ Producción a – precio
Sectores industrial y textil

Las primeras formas de protesta obrera se detectan en Gran Bretaña Siglo XIX Movimiento Ludita (o Ludismo), nombre que deriva de un personaje real o inventado, un obrero, Ned Ludd. Destrucción de la maquinaria donde la industria textil sehabía convertido en la principal manufactura.

En el contexto de una crisis social agudizada por el desarrollo industrial que desató la llamada Revolución Industrial que afectó gravemente a la población trabajadora, surgió en Europa el: Modelo cooperativo de empresa no capitalista Carlos Fourier, Luís Blanc, Guillermo King y Robert Owen. Una carta de salvación ante el liberalismo económicoextremo.

De manera más o menos simultánea, nacen en Francia los intentos realizados por algunos grupos de obreros que formaron cooperativas de producción como la conocida con el nombre de “El Molino Harinero de Hull”.

En Inglaterra la cooperativa de consumo de los trabajadores de Rochadle. Rochadle Esta última es considerada como la pionera por haber sido concebida con la proclamación de ungrupo de valores y principios que guiarían sus operaciones.

En Alemania las cooperativas de crédito, los bancos populares y cajas rurales, como las de Federico Raiffeisen y Hermann Schulze.

(Friedrich Wilhelm Raiffeisen – 1818 – 1888 impulsó un sistema basado en los principios de auto ayuda, auto responsabilidad y auto administración Hilfsvereine o cajas mutuales obreras de crédito. En sutiempo fundó varias cooperativas en su país natal

Hasta que finalmente en el año 1.895 (19 de agosto) nace, de un congreso internacional de cooperativas organizado en la ciudad de Londres, “La Alianza Cooperativa Internacional”, con la participación de las federaciones nacionales de Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, Austria, Bélgica, Holanda, Suiza y Rumania. Funciona en Ginebra desde1982.

El movimiento cooperativo fue traído a la América latina por inmigrantes europeos hacia finales del siglo XIX y comienza a lograr cierto desarrollo para comienzos del siglo XX. En Argentina se funda una unión de sociedades cooperativas en 1.922. En el Estado brasileño de Río Grande do Sul se estableció en 1.925, una central cooperativa de bancos populares rurales.

La historia delmovimiento cooperativo latinoamericano se divide en cuatro grandes momentos:

De finales del siglo XIX a 1930
En esta etapa se inicia y se desarrolla el cooperativismo en los países australes: Argentina, Brasil, Uruguay y Chile promovido por inmigrantes europeos. Especialmente franceses, alemanes y suizos.

A partir de la gran depresión de 1930 a 1960
La gran depresión económica iniciada en labolsa de Nueva York a finales de 1929, repercute en América Latina desde los comienzos de 1930. Bajo la orientación del gobierno norteamericano y las uniones de crédito cooperativas estadounidenses, los gobiernos latinoamericanos se propusieron fomentar el cooperativismo. Se inicia el cooperativismo en la mayoría de los países andinos: el Caribe y Centro América. Bajo ese primer aliento nacerían...
tracking img