Cuba y las solidaridades internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Groupe A Lundi 3 mai 2010

CUBA Y LAS SOLIDARIDADES INTERNACIONALES

INTRODUCCION:

En primer lugar voy a tratar de presentar las intervenciones militares cubanas en África, más precisamente en Argelia, Congo, Angola y Namibia desde los años 59 hasta hoy en día. Para empezar ese tema voy a enfocar distintos puntos:
- La diplomacia cubana
- La estrategia de Cuba en África
- Laestrategia cubana en el caso de Angola.
- Respeto al caso del Congo voy a hablar del comandante Mabutu y de Lamumba.
- Acabando con el acuerdo en 14 puntos entre África del Sur, MPLA y Cuba.

En segundo lugar voy a presentar las misiones humanitarias cubanas en el mundo: en el que se hablara de la salud y de la educación. En cada una de ellas se hablara de la evolución de las medicinas, del númerode médicos, enfermeras, hospitales, materiales sanitarios, y muchos más. Luego cuando hablare de la educación pondré en evidencia los avances educativos desde 1959, explicando las tres revoluciones educativas desde entonces.

1. LAS INTERVENCIONES MILITARES CUBANAS EN AFRICA: (Argelia, Congo, Angola y Namibia)

La diplomacia cubana es una de la más activa en el mundo. La Habana, en los años1960-1970, ha sostenido las güerillas en numerosos países de América Central (El Salvador, Guatemala, Nicaragua) y en el Sur (Columbia, Venezuela, Bolivia, Argentina).
Esas fuerzas armadas, enviadas al otro lado del mundo, han participado a campañas militares, en particular en las Guerras de Etiopia y de Angola. La intervención cubana en esos países se acabo con la derrota de las divisiones deelite de la Republica Sur Africana, lo que aligeró indiscutiblemente la independencia de Namibia y la caída del régimen racista de la “apartheid”. El caso es establecer “focos”, es decir hogares de revolución, en todas partes del mundo.

La estrategia de Cuba en África consistía en aliarse con los nacionalistas africanos. En el curso de la puesta en marcha de esta estrategia, Cuba tomó iniciativasindependientes sin consultar a Kremlin previamente, pero éstas fueron en general compatibles con la política soviética, lo que permitió evitar las fricciones fuertes que habían surgido en el contexto de la guerra de güerillas en América Latina.

En el caso de Angola, la estrategia cubana, en alianza con el imperio soviético, le permitió a Cuba ser un protagonista muy importante en la defensa deeste país contra el imperialismo occidental y sus agentes de derecha de la UNITA (Unión Nacional para la Independencia Total de Angola) infligiendo un revés duro militar y político al “apartheid” sur-africano que apoyaba l 'UNITA. Pero la política de Cuba en el conflicto entre la Eritrea y la Etiopía tomó otro giro. Cuba apoyó inicialmente la lucha de los érythréens para conquistar suindependencia del régimen etíope dirigido por el Emperador Hailé Sélassié, pero cambió su actitud cuando este último fue volcado por Derg, un grupo nacionalista de izquierda favorable a la URSS. Fidel decidió entonces aliarse a los nacionalistas etíopes contra los nacionalistas érythréens argumentando que la lucha érythréenne podía destruir " la integridad territorial " de etiopia, haciendo por el hecho deque la Eritrea había sido una nación de pleno derecho que había sido colonizada y luego anexionada de fuerza por la Gran Etiopía. El apoyo de Cuba en la Derg no fue solamente retórico: ella se armó y entreno fuerzas etíopes y envió a tropas cubanas en el Ogden en la guerra de Etiopía con Somalia. La intervención militar cubana fue indispensable para la Etiopía en su guerra contra la Eritrea. Desdeel principio, Cuba coordinó estrechamente su intervención con la Unión Soviética. Para Moscú, esta región era prioritaria en términos estratégicos, con relación a la Angola, para las facilidades portuarias en Massaoua y en Assab, sobre la cotización érythréenne enfrente de la Arabia, que le permitía controlar la vía marítima que conectaba a la parte occidental de la URSS con Vladivostok en el...
tracking img