Importancia del dha en toda la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPORTANCIA DEL DHA (ÁCIDO DOCOSAHEXAENOICO) DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA.
Eloísa Matus Nivón. Departamento de Desarrollo de Tecnologías. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas.ematus@ipn.mx
El DHA es un ácido graso perteneciente a la familia de los omega-3, de la cual se conocen ocho tipos. Es sin lugar a dudas el ácido graso más importante a lo largo de nuestra vida.Durante el embarazo el desarrollo de algunos órganos como el cerebro y la retina son los que demandan de la madre una mayor cantidad de DHA, especialmente en el último trimestre del embarazo y los tresprimeros meses de vida, por lo que primero la madre lo tendrá que suplir a través del cordón umbilical con la sangre materna y después de nacer a través de la leche materna.
Numerosos trabajoscientíficos han demostrado que bajos niveles de DHA en la madre se pueden traducir en un incremento de las probabilidades de que el bebé pueda presentar algunos desordenes como el déficit de atención,autismo, hiperactividad, poca concentración y varios desordenes mentales menos frecuentes, o bien problemas de visión.
La madre en cambio, al haber cedido su DHA al bebé, puede caer también en estadoscarenciales de DHA, lo que se puede traducir en depresión postparto. La alimentación en esta etapa debe contener alimentos ricos en DHA y EPA (otro omega-3), ya que la madre lo requiere para el buenfuncionamiento de su cerebro y para desarrollar el cerebro y la corteza cerebral de su bebé, por lo que una ingesta de pescado de 3 veces por semana es muy recomendable.
Sin embargo México es de lospaíses con menos consumo de pescado en el mundo y los niveles de DHA en leche materna así lo demuestran.
AUTOR PAIS % DHA en leche materna
Innis et al, 1994 Canadian Arctic 1.4
Yuhas et al, 2006Japan 0.99
van Beusekom et al, 1990 Dominican Republic 0.91
Yuhas et al, 2006 Philippines 0.74
Rocquelin et al, 1998 Congo 0.55
Yuhas et al, 2006 Mexico 0.26
Yuhas et al, 2006 USA 0.17...
tracking img