Derecho internacional en la republica de cuba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO INTERNACIONALPRIVADO EN LA REPUBLICA DE CUBA
Para el cubano Antonio Sánchez de Bustamante: es el "Conjunto de principios que determinan los límites en el espacio de la competencia legislativa de los estados, cuando ha de aplicarse a relaciones jurídicas que puedan estar sometidas a más de una legislación".
Es una definición de las mas logradas, pero tiene el inconveniente de que utilizala expresión “competencia legislativa” cuya acepción más usual alude a la aptitud para crear leyes y los conflictos de leyes en el espacio se suscitan en relación, no con la creación de las leyes, sino en relación con la aplicación de las mismas. Además las norma jurídicas que pueden entrar en conflicto, no siempre han sido creadas a través de una ley, dado que existen otras fuentes formales delorden jurídico. También excluye hablar de naturaleza pública o privada.
N A T U R A L E Z A DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
Las Normas del Derecho Internacional Privado son de derecho Público o Privado?
Antonio Sánchez de Bustamante y Sirvén: “El Derecho Internacional Privado tiene un elemento que justifica su segundo adjetivo, se refiere siempre a un interés particular más o menosindividualizado, y ese interés particular, puede señalarse fácilmente en toda relación jurídica que le corresponda”.
Son normas Nacionales o Internacionales?
Antonio Sánchez de Bustamante y Sirvén: Se necesita conciliar la variedad y diferencia de las legislaciones nacionales con el bienestar humano. La soberanía nacional, la coexistencia jurídica de las naciones y el cosmopolitismo humano con factoresindispensables para la soberanía y principios del Derecho Internacional Privado
Opiniones favorables a la denominación
Antonio Sánchez de Sánchez Bustamante, indica que cuando se dice derecho internacional, se comprende en seguida que hay dos clases de derecho uno internacional y otro privado, marcando una división importantísima en la enciclopedia jurídica.
EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO Y ELCOMERCIO ELECTRÓNICO EN LA REPUBLICA DE CUBA
El Derecho Internacional Privado juega un papel importante en todas las ramas del derecho,  existiendo una fuerte vinculación con el Derecho Informático.
Algunas de las  normas existentes presentan brechas que no cubren los supuestos de hechos que pudieran presentarse en una relación contractual, temas visto como la capacidad de las personas, elconsentimiento y el lugar de la aceptación entre otros aspectos pueden ser motivo de litigio entre las partes.
El comercio electrónico no tiene frontera por lo que los sujetos de la relación jurídica fácilmente pueden ser de naciones diferente y por consiguiente legislaciones diferentes.
Entonces nos encontramos con la pregunta Que ley sería aplicable a conflictos presentados a través de contratoselectrónicos?, Cual es el foro competente para conocer del asunto?
El Derecho Internacional Privado no se encuentra ajeno a múltiples interpretaciones en cuanto a un concepto en específico de la materia. Según Bustamante, estas discrepancias se deben a indicadores históricos, existencia de situaciones análogas en el interior de una nación al encontrarse  en  esta una  diversidad simultanea delegislación, existencia de diferente soberanía, etc.
Autores como Bresa y Laghi consideran que el objeto de esta disciplina es la aplicación armónica de diversas leyes territoriales.  Este sería el resultado mediante la codificación en un tratado general, pero no el objeto de la disciplina.
 
Otros autores como Fallix, Story y Falleville reducen el estudio de esta ciencia a la aplicaciónextraterritorial de las leyes, abreviando que corresponden al Derecho Internacional Privado las leyes personales como el de la territorialidad estricta del régimen de bienes inmuebles.
Fue muy frecuente definirla como el conjunto de reglas a aplicar a las relaciones jurídicas entre individuos pertenecientes a naciones diversas. Con esta definición se interpreta que se trata de un derecho  inmediato a...
tracking img