Cuba

Páginas: 17 (4230 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
Introducción
En este trabajo hablaremos sobre cuba e indagaremos en su cultura, costumbres , y reseñas acerca de la historia de este maravilloso país .
No existe una clara proveniencia del nombre “Cuba” pero existen ciertas teorías que intentan explicar su origen.
Una de las explicaciones es acerca de un término Taino (habitantes precolombinos, que se extendieron hasta el caribe), pero éstepodría ser «cubao», que quiere decir “donde la tierra fértil abunda” o “coabana”, que se traduciría como “gran lugar”.
La segunda teoría proviene de la contracción de dos palabras arhuacanas: «coa» (lugar, tierra, terreno) y «bana» (grande).
Ubicación geográfica:
Cuba es un archipiélago constituido por la mayor isla de las Antillas llamadas Cuba, la isla de la juventud, y otros 4.195 cayos,islotes e islas adyacentes. Está ubicada en el mar del caribe y limita al norte con Estados Unidos y Bahamas, al oeste México, al sur las Islas Caimán y Jamaica y al sudeste la isla La Española.Posee una superficie de 110.860 kilómetros cuadrados.

Bandera cubana
La bandera de Cuba representa a toda una nación que luchó por su independencia. Representa los ideales de un pueblo noble que luchócontra todo por permanecer en su país y por hacerlo libre e independiente. Su bandera es un emblema que contiene los sentimientos del hombre ideal, generoso, firme y luchador además la unión de sus habitantes por defender su país ante todo. Cuba tiene una historia forjada en los ideales que fueron impuestos durante sus batallas. Los emblemas nacionales presentados en diferentes sucesos representaronante el mundo la fe, patriotismo y valor de sus pobladores. Cuba siendo una nación independiente muestra orgullo de su bandera, escudo de armas e himno nacional.
 
La bandera de Cuba fue proclamada como tal el 11 de abril de 1869, en la Asamblea de Guáimaro. Esta bandera fue enarbolada por primera vez en Cuba por el General de origen venezolano Narciso López en la ciudad de Cárdenas, el 19 demayo de 1850.
Cuenta la historia que se encontraba en la ciudad norteamericana de Nueva York, el General Narciso López, luchando por la gesta independentista de CUBA y cansado por sus trajines revolucionarios, se quedó dormido en un parque de dicha ciudad. Al despertarse miró al cielo y vio celajes azules y blancos conjuntamente con una mancha roja que producía el sol poniente. Una oscilanteestrella brillaba al centro. Estos elementos completaban una feliz idea. Emocionado fue en busca de su gran amigo, Miguel TeurbeTolón (poeta, patriota y dibujante) quien con las Ideas manifestadas por Narciso López, diseñó la bandera cubana, la que fue confeccionada en tela de raso por la prima y esposa de Teurbe : Emilia.
La Constitución de Cuba señala en su artículo 5° que la bandera oficial creadapor Narciso López es la fortaleza y símbolo nacional de Cuba y no se reconocerá ninguna otra bandera con carácter nacional. Los colores rojo, azul y blanco de la bandera de Cuba representan la libertad de todas las personas. Son los colores de la revolución cubana y son lucha contra todo aquel que quisiera dañar al país. La bandera cubana está ligada a la vida y sentimientos patrióticos de loshabitantes cubanos. Ha existido durante más de cien años junto con el himno de Bayamo y el escudo de armas de la palma real.
Desde siempre se ha tenido la necesidad de preservar la historia y cultura de Cuba. Su bandera forma parte de estas y es clave en el desarrollo y evolución de una nación. Además de ser un símbolo político es un símbolo ideológico.

Himno
Es un himno de combate, surgido en elfragor de la lucha subversiva contra el poder de la metrópoli. Llama a defender la Patria en el combate y ofrendar la propia vida en busca de la ansiada libertad.
El Himno de Bayamo es el símbolo de la nación cubana, compuesto por Perucho Figueredo en agosto de 1867. Se le llamó originalmente La Bayamesa, por haber sido compuesto y tocado por primera vez en Bayamo.
El jueves 11 de junio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuba
  • CUBA
  • Cuba
  • cuba
  • Cubo
  • Cuba
  • cuba
  • cuba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS