Cuba

Páginas: 12 (2788 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Geografía de Cuba.
Cuba es un archipiélago constituido por la mayor isla de las Antillas llamada Cuba, la Isla de la Juventud (anteriormente llamada Isla de Pinos), y otros 4.195 cayos, islotes e islas adyacentes. Está ubicada en el mar de las Antillas (o mar Caribe), cerca de la costa de los Estados Unidos y México. Sus límites son al norte con el Estrecho de la Florida, al este con el Paso delos Vientos, al sur con el mar Caribe y el oeste con el golfo de México.
Posee una superficie de 110.860 kilómetros cuadrados.

Presidente actual:
Raúl Castro
Organización político-administrativa
Organización político-administrativa de Cuba.
A lo largo de su historia Cuba ha tenido diferentes estructuras político-administrativas. A partir de 1976, a tenor con la aprobación de una nuevaConstitución, adoptó una nueva División Político-Administrativa que estructuró el espacio geográfico del archipiélago cubano en 14 provincias y un municipio especial. A su vez las provincias fueron divididas en municipios sumando estos la cantidad de 169. El 1 de agosto de 2010, la Asamblea Nacional aprobó una modificación la segmentación de la Provincia de La Habana en dos nuevas provincias quedandodividido el país en 15 provincias y un municipio especial, contando a partir de entonces con 168 municipios. Los cambios entraron en vigor a partir del 1 de enero de 2011.
|
1. Pinar del Río 2. Artemisa 3. La Habana (previamente Ciudad de La Habana) 4. Mayabeque 5. Matanzas 6. Cienfuegos 7. Villa Clara 8. Sancti Spíritus | 9. Ciego de Ávila 10. Camagüey 11. Las Tunas12. Granma 13. Holguín 14. Santiago de Cuba 15. Guantánamo 16. Municipio Especial Isla de la Juventud |
Clima
Generalmente tiene temperaturas altas. Los valores medios anuales van desde los 24 °C en las llanuras, hasta 34 °C y más en las costas orientales, reportándose magnitudes inferiores a 20 °C en las partes más altas de la Sierra Maestra.
La temporada de noviembre a abril es menoscalurosa y se conoce como invierno, mientras que los meses de mayo a octubre, más calurosos, reciben el nombre de verano. Las temperaturas máximas y mínimas absolutas registradas son de 38,8 °C (Jucarito, Granma el 17 de abril de 1999)11 y 0,6 °C (Bainoa, 18 de febrero de 1996). Como es típico en los climas tropicales, la variación diaria de la temperatura es mayor que la anual.
La humedadrelativa media es alta, con promedios cercanos al 90%. Los máximos diarios, generalmente superiores al 95%, ocurren a la salida del sol, mientras que los mínimos descienden, al mediodía, hasta 50-60% en el interior del territorio. Las zonas más húmedas son las regiones occidental y central, junto con los principales núcleos montañosos. El efecto de la alta humedad relativa, otorga al archipiélagocubano una intensa sensación de calor durante gran parte del año.
-------------------------------------------------
Cultura
Artículo principal: Cultura de Cuba.
Véase también: Identidad Nacional Cubana.
Música y danzas
Véase también: Música de Cuba.
Entre los géneros tradicionales se encuentra el son cubano y guaguancó. En el siglo XX se popularizaron otros ritmos muy bailables. Entre ellosel chachachá, el mambo, la guaracha y eldanzón. Hoy en día la guaracha cubana es conocida en todo el mundo con el nombre de salsa originado en los EE. UU. lugar preciso New York por la inmigración de los distintos músicos de toda Latinoamérica. En la actualidad se bailan aún muchos de estos ritmos y se practican en las casas de cultura. Entre los más bailados actualmente están la conga y la rueda decasino, así como la timba. En la actualidad no solo en Latinoamérica sino en el mundo entero.
Deportes
Artículo principal: Deporte en Cuba.
Cuba se destaca en deportes como el béisbol, boxeo, judo, atletismo y voleibol. Esto último lo demostró en los últimos juegos panamericanos en un reñido juego que finalizó con su victoria contra Brasil. Cuba también es un país muy bueno en el lanzamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuba
  • CUBA
  • Cuba
  • cuba
  • Cubo
  • Cuba
  • cuba
  • cuba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS