Cubeta de ondas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cubeta de ondas
La cubeta de ondas es un aparato fundamental para el estudio de las ondas y los fenómenos asociados a su propagación.
Partes de la cubeta de ondas
La cubeta de ondas constaesencialmente de tres partes:
1. un estroboscopio
2. una lámina de agua sobre un lecho transparente
3. un espejo y una pantalla traslúcida.
Veamos el funcionamiento de cada una de laspartes de un modo independiente y, posteriormente, en conjunto.

En primer lugar, tenemos un estroboscopio de frecuencia regulable, de modo que la lámpara se encuentra en el foco de una lenteconvergente, de modo que los rayos emergen paralelos su eje, el cual es perpendicular al orificio del círculo y a la superficie del agua. Veremos un parpadeo que ilumina la superficie del agua.
Los rayosalcanzan la superficie del agua siendo perpendiculares a la misma. Si la superficie del agua está quieta, es decir se mantiene horizontal, cuando los rayos llegan a ella, sólo sufren un retraso – la luz,al pasar del vidrio al agua, disminuye su velocidad- pero no hay cambio de dirección alguno.
A continuación los rayos atraviesan la lámina de vidrio transparente e inciden sobre un espejo que formaun ángulo de 45º con la vertical. Los rayos emergen de tal forma que el rayo incidente y el reflejado formarán un ángulo de 90º - 45º el ángulo de incidencia y 45º el ángulo de reflexión- siguen porla tanto la horizontal hasta encontrar la pantalla traslucida.
En el caso de que la lámina de agua se encuentre en reposo la iluminación recibida por esa pantalla será homogénea. Y observaremos unparpadeo de frecuencia igual a la del estroboscopio.
Sobre la lámina, la cubeta lleva una barra hueca por la cual un motor impulsa aire a presión con frecuencia regulable.. Mediante un tubo angulado,cuya salida deberá permanecer siempre tangente a la superficie del agua, se provocan oscilaciones en ese punto de su superficie, produciéndose ondas. En otros modelos, se acoplan puntas que,...
tracking img