Cubicación de tanques

IV.- Cubicación.-

Una parte muy importante del estudio de la medición estática de GLP es controlar eficazmente las operaciones de entrada y de salida del producto para reducir los niveles de incertidumbre de las mediciones desde el origen, es decir llevar un inventario general cosa que se puede lograr a través de un sistema automatizado con medidores, registros electrónicos, software, o biencon el simple hecho de usar únicamente los medidores de nivel instalados en los tanques de almacenamiento, semirremolques, auto tanques y sistemas de llenado eléctricos o electrónicos. Pero en cualquiera de los sistemas que se esté llevando a cabo para realizar el inventario, es necesario conocer la capacidad real de los tanques de almacenamiento y auto-tanques, ya que como sabemos y en la mayoríade los casos la capacidad nominal que viene indicada en la placa del recipiente, también indica un margen de error del ± 2%, por lo que debemos cubicarlos, ya que no tenemos certeza y si vamos a tener ese error del 2% o menos de ese porcentaje en forma positiva o negativa. Tomemos el margen del 2%. Si tenemos un tanque de almacenamiento con capacidad nominal de 250,000 lts. al 100% y silo tengo en forma positiva, entonces la capacidad real de este tanque sería de 255,000 lts, pero, si es en forma negativa la capacidad real sería de 245,000 lts, con lo que podemos observar en el supuesto caso de que el margen de error sea del 2%, que nuestro margen de error es de ± 5,000 lts, por lo cual debemos llevar a cabo la cubicación de los recipientes, con el fin de conocer la capacidadreal del mismo.

Los tanques cilíndricos horizontales se deben aforar según la Norma API MPMS Capítulo 2,2E (ISO 12917-1) “Petróleo y sus derivados - Calibración de tanques cilíndricos horizontales” - Parte 1: Métodos Manuales”.

Cabe mencionar que si el tanque es nuevo, deberá contar con su estudio de ultrasonido para detección de espesores de la placa del cuerpo y cabezales, este estudio sedeberá realizar a los diez años de vida útil del tanque, posteriormente cada 5 años, hasta que la unidad de verificación determina si el tanque está o no en condiciones de operación.

Existen varios métodos para cubicar un tanque regulados por la norma descrita anteriormente, por medio del uso de jarras patrón y agua, pero imagine usted el llenar un tanque de almacenamiento con capacidad nominalde 250,000 lts, con una jarra patrón de 20 litros y sobre todo la cantidad de agua que se utilizará para llenarlo, y qué hacer después con el agua que ya no utilizaremos, y sin contar el tiempo que se llevaría para realizarlo bajo este método, que sin dudarlo sería el más efectivo. Una manera más fácil de cubicar estos recipientes es con el uso de cintas de medición y las fórmulas matemáticaspara el cálculo de volúmenes, método conocido con el nombre de Strapping.

El término Strapping de tanque es comúnmente aplicado al procedimiento por el cual se determinan las dimensiones de un tanque, necesarias para calcular la tabla de aforo del mismo. En cada anillo se miden las circunferencias por medio de una cinta metálica graduada y calibrada contra una cinta patrón.

1.- Tanques dealmacenamiento.-

Los tanques de almacenamiento de Hidrocarburos son recipientes hechos en acero generalmente los cuales pueden ser cilíndricos verticales, cilíndricos horizontales, geodésicos o esféricos, estos almacenan hidrocarburos líquidos o gaseosos con unas condiciones de temperatura y presión acordes al rango de operación y proceso. Los Tanques se dividen así:

Por el producto almacenado:1.- Para Crudos.

2.- Para Derivados o Refinados.

3.- Para GLP.

4.- Para Residuos

A su vez los tanques para GLP que son objeto de nuestro estudio, se clasifican de acuerdo a su uso y tamaño en los tipos siguientes::

1.- Tipo A Recipientes con capacidad nominal mayor a 5 000 litros, destinados a colocarse a la intemperie en plantas de almacenamiento, estaciones de GLP para...
tracking img