Cubicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2856 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Costa Rica Escuela de Ingeniería Civil Construcción II IC-804 II Semestre 2006

Prof. MBA José Luis Salas Asist. Luis Gustavo Ruiz Grupo 02 No. 1

1. Planificación del Proyecto
Para conseguir ser un buen administrador de proyectos es necesario completar los proyectos a tiempo, no salirse del presupuesto y asegurarse de que los clientes queden satisfechos con el trabajo. Estoparece sencillo, pero ¿cuántos proyectos existen que fueron finalizados fuera de fecha de plazo o que su coste superó lo presupuestado o que no cubrieron las necesidades de sus clientes? Ejemplos sobran. Según la revista The Economist (Londres, 2005) en el intervalo de 180 años hasta hoy, la administración de proyectos ha cambiado poco: “El Grupo Standish, firma de investigación que realiza unainfluyente evaluación anual de proyectos, sostuvo que en 2004 sólo el 29% de los proyectos tuvo éxito, comparado con el 34% del año 2002. El promedio de los sobrecostos en presupuestos iniciales alcanzó el 56%, y los proyectos se tomaron un 84% más del tiempo originalmente programado”. Cuando el ingeniero George Stephenson, creador de la primera locomotora a vapor construyó la vía férrea de Liverpoola Manchester (Inglaterra) en la década de 1820, su costó superó en un 45% el presupuesto y se sufrieron años en demoras. ¿Será acaso que seguimos en le era de Stephenson? Durante la mayor parte del Siglo XX, la Administración de Proyectos como tal, fue considerada de uso exclusivo de algunos ingenieros. Las herramientas y métodos desarrollados encontraron su campo de aplicación más fértil enproyectos grandes y complejos, tales como la construcción de presas, oleoductos o grandes instalaciones de manufactura, así como en el desarrollo de artefactos de guerra (aviones, barcos y armas sofisticadas). Casi hasta mediados de los 80’s, dentro de las universidades, la materia de Administración de Proyectos era estudiada de forma secundaria u optativa por alumnos de las carreras de Ingeniería yArquitectura solamente1. Sin embargo, este panorama ha cambiado radicalmente. Hoy en día, la mayoría de las organizaciones reconocen que la Administración de Proyectos como disciplina tiene mucho que ofrecer al crecimiento y éxito de sus estrategias de negocio. “Los proyectos son la clave en esta nueva era de competencia global” (Forsberg, 2000). La creciente
1

Forsberg, Kevin. VisualizingProject Management. Ed. John Wiley & Sons. 2000.

1

competitividad, la globalización y el constante cambio tecnológico han obligado a que las empresas modernas tengan que reaccionar con suma rapidez a los cambios del entorno. Nuevos requerimientos por parte de los clientes, disposiciones gubernamentales y ambientales más estrictas, fusiones, adquisiciones o nuevas plataformas tecnológicas,obligan a que las empresas cambien, modifiquen u optimicen sus procesos casi de forma permanente. Sin embargo, el cambio no es sencillo. El cambio por regla general es caótico, es dinámico y pareciera prácticamente imposible de administrar eficientemente. Si pensamos en las herramientas de la administración tradicional (normalmente orientadas a procesos y operaciones cíclicas), es seguro que nosenfrentaremos a una tarea, sino imposible, si muy difícil. “El reto es administrar actividades que nunca han sido ejecutadas en el pasado y tal vez nunca sean repetidas en el futuro” (PMBK, 1996).

1.1 Definición de Proyecto2
El manual Guide to the Project Management Body of Knowledge (conocido como PMBOK) define un proyecto como “un esfuerzo temporal para la creación de un producto o servicioúnico”. Las organizaciones trabajan. El trabajo generalmente involucra operaciones y proyectos, aunque las dos se puedan traslapar. Las operaciones y los proyectos comparten muchas características. Por ejemplo, ellas son: • • Desarrolladas por personas. Limitadas por recursos escasos. Son planeadas, ejecutadas y controladas.



Las operaciones y los proyectos difieren principalmente en que las...
tracking img