Semiológica del sistema cardiovascular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1152 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Semiológica del sistema cardiovascular

Arritmia: El trastorno del ritmo cardíaco o arritmia cardiaca, es una alteración de la frecuencia cardiaca, tanto porque se acelere, disminuya o se torne irregular, que ocurre cuando se presentan anomalías en el sistema de conducción eléctrica del corazón.

Taquicardia: La taquicardia es el incremento del ritmo cardíaco. Se considera taquicardia cuandola frecuencia cardiaca es superior a cien latidos por minuto en reposo

Bradicardia: es el descenso de la frecuencia cardiaca. Se considera bradicardia a una frecuencia cardiaca inferior a 60 ppm (pulsaciones por minuto) en reposo, aunque raramente produce síntomas si la frecuencia no baja de 50 ppm

Cianosis: es la coloración azulada de la piel, mucosas y lechos ungueales, usualmente debidaa la existencia de 5 gramos o más de hemoglobina reducida en la sangre circulante o de pigmentos hemoglobínicos anómalos en los hematíes o glóbulos rojos

Hipoxia: es un trastorno en el cual el cuerpo por completo (hipoxia generalizada), o una región del cuerpo (hipoxia de tejido), se ve privado del suministro adecuado de oxígeno.

Tos: se produce por contracción espasmódica repentina y aveces repetitiva de la cavidad torácica que da como resultado una liberación violenta del aire de los pulmones, lo que produce un sonido característico

Vomito: también llamado emesis, es la expulsión violenta y espasmódica del contenido del estómago a través de la boca.

Diarrea: es una alteración de las heces en cuanto a volumen, fluidez o frecuencia en relación anormal a la fisiológicaEsputo: es una secreción que se produce en los pulmones y en los bronquios que puede ser expulsada cuando se da una tos profunda
La muestra de esputo se obtiene tosiendo profundamente y expulsando el material que viene de los pulmones dentro de un envase estéril. Se lleva la muestra a un laboratorio y se coloca en un medio que tenga las condiciones que permita que los microorganismos evolucionen. Elcultivo positivo puede identificar microorganismos que producen enfermedades, lo cual puede ayudar a diagnosticar bronquitis, tuberculosis, un absceso pulmonar o una neumonía.

Sistema respiratorio: A partir de la Traquea hacia abajo, se introducen las estructuras dentro de la caja torácica, la cual contiene a los pulmones , y está formada por:
• Vértebras de la I a la XII torácicas.
• Docecostillas clasificadas en: verdaderas ( las 7 primeras), falsas( de la VIII a la X) y flotantes ( la XI y la XII) llamadas estas últimas así por no articularse en su cara anterior con el esternón.
• Esternón, dividido en tres partes:
o Manubrio esternal ( zona superior)
o Cuerpo del esternón ( zona media)
o Apófisis Xifoides ( zona inferior)
Las vértebras se articulan con las costillasmediante dos articulaciones:
• Articulación costotransversa
• Articulación costovertebral
Las costillas se articulan con el esternón a través de los cartílagos costales, a excepción de las dos últimas.
Estos cartílagos costales, durante los movimientos respiratorios, hacen movimientos de torsión, permitiendo así que las costillas asciendan y desciendan en la inspiración y espiración respectivamente.Estos movimientos de la caja torácica la realizan los músculos que toman inserción en ella, muchos de ellos pueden colaborar tanto en la inspiración como en la espiración por la posición de sus fibras:
• Escalenos: están activos siempre en inspiración elevando las cuatro primeras costillas, aumentando así el diámetro anteroposterior.
• Esternocleidomastoideo: en individuos sanos no suelecontraerse durante la respiración, en cambio si hacen uso de él los pacientes pulmonares crónicos con disminución de sus capacidades pulmonares. Este músculo colabora al elevar el esternón.
• Pectoral:
o Porción Menor: eleva la 3º, 4º y 5º costilla, abriendo la parte superior de la parrilla costal ( aumenta el diámetro anteroposterior)
o Porción Mayor: este músculo puede actuar como inspirador o...
tracking img