Cubierta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cubierta (construcción)
Se llama cubierta a la parte superior de la techumbre de los edificios y, por extensión, a la estructura sustentante de dicha techumbre.
Partes de una cubierta
Cada plano que forma una cubierta se denomina faldón. Las aristas que separan cada faldón se llaman lima, que pueden ser limahoya (en la parte cóncava), limatesa (en la parte convexa) o lima de quiebro (entrepaños con diferente inclinación). La lima superior de coronación se llama cumbrera, caballete o gallur. Los extremos inferiores que sobresalen de la fachada se llaman alero.
Los elementos que pueden aparecer en una cubierta, para iluminar y ventilar el interior, son: la beata, el gablete, el lucero o la montera.
Cubierta de pizarra. | Elementos de una cubierta inclinada | Cubierta moderna en ungaraje de Londres |
Para que sirven
Los techos son necesarios para cubrir la casa de las lluvias y nevadas y que no se mojen los muebles , alfombras pisos etc, que la casa no sea robada, evitar que entre o salga el frio o calor.
Clasificación
Podemos agrupar los distintos tipos de cubiertas en tres tipos, veamos:
* Cubiertas singulares compuestas por superficies de simple o doblecurvatura.
* Cubiertas compuestas por superficies inclinadas planas, por lo general con acusada pendiente y visible en la composición del conjunto ( es el caso de los Tejados).
* Cubiertas compuestas por superficies planas de poca pendiente, por lo general transitables, no visibles en la composición de conjunto, exceptuando por puntos de vista elevado (es el caso de las cubiertas planas oazoteas).
Al momento de elaborar el proyecto, se elige un tipo de cubierta, que responde al programa del edificio diseñado, del entorno circundante y de las condiciones climáticas de la región donde se halla implantado.
Condiciones para la Construcción de las Cubiertas
La condición principal de una cubierta ha de ser la estanqueidad, y como todos los Cerramientos Exteriores, cumplirá todas aquellasfunciones genéricas de protección y aislamiento que se califican como básicas en aquellos.
De manera que, la cubierta, como unidad de conjunto y cierre superior (por lo general, a veces se extiende lateralmente) debe tener un tratamiento específico de estanqueidad, y como elemento constructivo que lo recibe y apoya, debe cumplimentar las siguientes condiciones:
a. Aislamiento térmico yacústico de acuerdo a variables y por proyecto.
b. Las cubiertas deben reunir las condiciones constructivas necesarias para cumplir con estanqueidad e impermeabilización y con las funciones que le son propias, conforme su naturaleza y circunstancias, con aptitud de los materiales para resistir cambios térmicos bruscos, ventilación adecuada, etc.
De acuerdo al clima de la zona, resolverá la cubierta demodos diversos y con los materiales propios de la región.
Toda cubierta apoya sobre una base resistente, la cual está construida con los elementos constructivos correspondientes e independientes del tratamiento de la superficie de la cubierta en sí. No obstante, existen casos en que el elemento resistente está íntimamente ligado a ella, como en los siguientes casos:
* La cubierta estáresuelta con los mismos elementos de composición que la estructura resistente, en tal caso, es difícil separar uno de otro sobre todo en tratamiento de huecos, lucernarios, etc. Estos configuran casos singulares que no pueden sistematizarse.
* La cubierta está realizada a través de una solución específica que comprende en su conjunto el elemento resistente. Tales son los casos de los forjados, ypor ello conviene que encabecen la enumeración de los medios correspondientes a las cubiertas (materiales empleados, elementos y sistemas).
EJEMPLO:
Cubiertas de Teja
De Construpedia
Saltar a navegación, búsqueda
Se describen aquí las operaciones necesarias para la preparación y ejecución de Cubiertas Inclinadas de Tejas, sean éstas de hormigón o cerámica; sobre cubiertas formadas por...
tracking img