Evolucion de la sociedad peruana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCION HISTORICA DE LA SOCIEDAD PERUANA
EL PERU COMO NACION
El Perú, nuestra patria, es un país relativamente extenso, con una superficie total de un millón doscientos ochenta y cinco mil kilómetros cuadrados. Este territorio resulta como síntesis de la liberación económica y política de las garras del viejo colonialismo español, con el establecimiento de la república peruana. Durante lacolonia española, las nacionalidades peruanas formaban parte del virreinato del Perú y antes de 1532, del tiempo de los incas o Tahuantinsuyo.
El Perú, está situado en la parte más occidental de América del sur; limitando por el norte por el ecuador, por el nor oeste con Colombia, por el este con Brasil por el suroeste con Bolivia, por el sur con chile y por el oeste con el océano pacifico, delcual reclamamos posesión de 200 millas en aguas territoriales. El océano nos conecta favorablemente con los países de Oceanía y Asia continentes ultramarinos con el que estamos vedados de toda comunicación, a consecuencia de la dominación imperialista.
Esta ubicación tiene sus ventajas y desventajas como ocurre en todas situaciones geográficas: ventajosas porque somos parte de un conjunto depaíses con una tradición histórica en común, oprimidos por el coloso del norte hecho que facilita la lucha conjunta anti imperialista. La desventaja consiste en la proximidad de la metrópoli yanqui y la lejanía de los países socialistas, a la cabeza de los cuales de halla la república popular china base de apoyo de la revolución mundial.
La geografía de nuestro territorio es contradictoria estádividido en 3 regiones: la costa, una llanura con 220km de largo por 200km, en su parte más ancha corre paralela por el litoral por el oeste y, por el este a la cordillera de los andes, cadena de montañas que cruzan al Perú de sur este a nor oeste. La región de la sierra comprende, la cordillera en mención y tiene una extensión de 340 mil km^2 que representa el 26% del territorio nacional, los andesson macizos, montañosos habitados hasta los 4 y 5 mil metro sobre el nivel del mar y despoblados en sus picos, se elevan hasta los 700 metros de altura. La tercera región denominada selva conformada por terrenos boscosos maso menos planos , enmarañadas y pantanosas, que abarcan 800 mi km representando el 63% del área de país. La cuarta parte de dicha extensión selvática comprende los contrafuertesorientales de la cordillera es conocida como ceja de selva o montaña, al gran resto de las llanuras se les denomina selva baja o selva simplemente.
El territorio peruano comprende abundantes y ricas tierras de cultivo en los valles de la costa, sierra y en las riberas de los ríos de la cuenca amazónica con una extensión total de 20 millones de hectáreas cultivables, entre tierras de riego y desecano, de las cuales de explotan 2,8 millones de hectáreas, existen extensas y ricas extensiones de pastos naturales y abundantes lluvias, condiciones que son favorables para el florecimiento de una amplia y prospera producción agropecuaria. Poseemos también ricos yacimientos minerales ferrosos o no ferrosos, petrolíferos, fosfatos, gas natural y fuentes energéticas naturales, ingentes riquezasque han ido y son codiciadas por los monopolios imperialistas, las mismas que en el poder del pueblo favorecerían una rápida industrialización y el desarrollo de una poderosa economía nacional e independiente. En este territorio y con estas riquezas naturales la clases de trabajadoras y en determinadas épocas, no obstante haber laborado bajo condiciones de presión se han reproducido y han hechodesarrollar la producción agraria y artesana a un nivel destacado, a lo largo de dos decenas de milenios de años, antes del a dominación extranjera.
El Perú cuenta con más de 17 millones de habitantes. Población relativamente pequeña i consideramos la extensión del territorio nacional con índice promedio de 3% anual. Más del 60% lo conforman las nacionalidades quechua y aimara, las minorías...
tracking img