Cubiertas (naval)

Páginas: 7 (1730 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
CUBIERTA

1. Concepto de cubierta
Las cubiertas son cada una de las superficies de madera o metálicos de un buque que, a diferentes alturas respecto de la quilla, afirmados sobre los baos, dividen el buque horizontalmente. El espacio entre cubiertas se denomina entrepuente.
El entrepuente era el espacio comprendido entre la cubierta principal y la inmediata inferior.
[pic]

2.Objetivo de las cubiertas
Todas las cubiertas tienen su destino en cada buque, ya sea de pasajeros (para camarotes), ya sea un buque de carga el cual prescindirá de cubiertas (para el uso de este espacio para carga).
3. Orden de las cubiertas
De quilla hacia el puente, el orden de cubiertas es el siguiente:
1. Cubierta del doble fondo
El doble fondo está formado por los tanquesestructurales de un buque situados entre el forro exterior del casco y el plan de bodega o tanque de carga. Los doble fondos, tienen la finalidad, en caso de avería del casco por colisión o varadura, de servir de doble barrera a la salida de combustible al mar.
2. Cubierta sala de máquinas
La cubierta de sala de máquinas es el espacio destinado al alojamiento de la planta propulsora,generadores, calderas, compresores, bombas de lubricación, lastre y todo dispositivo para el normal funcionamiento de un buque. Cuenta con varios compartimentos, talleres y pañoles y un cuarto de control climatizado y aislado del intenso ruido.
3. Cubierta control sala de máquinas
Desde aquí se puede tener un control especifico para la maquina del buque, es aquí donde se verificael buen funcionamiento del motor de la nave.
4. Cubierta principal (Cubierta de intemperie)
Cubierta principal o cubierta superior es la cubierta corrida más alta del buque. Tiene un papel preponderante en la estructura del mismo, ya que junto a los doble fondos constituyen las alas superior e inferior de la viga "doble T" a la que se asocia la estructura de la viga-buque
Lacubierta superior o de intemperie suele tener una curvatura longitudinal denominada arrufo, y una curvatura trasversal denominada brusca, comba o vuelta de bao.
1. Quebranto y Arrufo

Arrufo: es la curvatura de construcción que recibe la cubierta principal respecto del plano horizontal en los extremos de proa y popa.

También se denomina arrufo al esfuerzo al que se ve sometido el buquecuando su proa y popa flotan en sendas crestas de olas mientras que el centro se halla en un seno.

Quebranto: es el fenómeno que ocurre cuando la cresta de las olas se encuentra en el centro del buque mientras que la popa y proa se halla sobre los senos de la ola.

Ambos fenómenos exponen a la cubierta a riesgos debido al desbalance producido por las olas que puede llevar a la ruptura de lacubierta.

[pic]

5. Cubierta alojamientos tripulación
La expresión alojamiento de la tripulación comprende los dormitorios, comedores e instalaciones sanitarias previstos para uso de la tripulación. El alojamiento de la tripulación está en las cubiertas inferior y superior; el área del comedor y recreación es un área común.
4. Cubierta alojamiento oficiales tercera
5.Cubierta alojamiento oficiales segunda
6. Cubierta alojamiento oficiales primera y capitán
7. Puente de mando

4. SOPORTES DE LA CUBIERTA

1. Baos: son las vigas superiores de la cuaderna, sobre las cuales está colocada la cubierta; pueden tener distintos tipos de perfiles dependiendo del esfuerzo a que estén sometidos. Es una parte estructural que debería encontrarse en todos losbarcos de construcción en madera y acero.

2. Trancanil: Refuerzo longitudinal que une los extremos de los baos. El agua atrapada en el trancanil desagota a través de imbornales al exterior.

3. Borda o amurada: Espacio del costado del buque comprendido entre la cubierta y el borde superior de dicho costado.

4. Regala: Pieza longitudinal que remata la parte superior de la borda....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cubiertas
  • Cubiertas
  • Losas y cubiertas
  • Cubiertas
  • cubiertas
  • cubierta
  • cubierta
  • Cubiertas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS