Situación actual de salud publica

Páginas: 7 (1614 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
INTRODUCCIÓN

Como casi todos los países de América Latina, Venezuela se ha visto sometida, durante el siglo XX, a un intenso fenómeno demográfico de mayor relieve en la historia moderna del país, la población venezolana pasó de ser preponderantemente rural a poseer un marcado perfil urbano; este proceso de rápida acumulación de población en los espacios urbanos ha determinado grandesdesequilibrios debido a la distribución desigual de los beneficios generados por la sociedad, y en lo que concierne a el servicio de salud pública donde ha quedado a la vista el deterioro de la calidad de vida aún en la actualidad .

"El Estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios. Todas las personas tienen derechoa la protección de la salud, así como el deber de participar activamente en su promoción y defensa...".

Partiendo de la premisa anterior el presidente Hugo Chávez establece mediante la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) en el año 1999 las leyes y programas de Promoción de la Salud, definiéndola como una prioridad y añadiendo la Participación de la Comunidadorganizada con derecho a la toma de decisiones en la planificación, la ejecución y control en las instituciones públicas de salud.

En base a esto se forman los siguientes programas o misiones como medidas para atender a la población: la misión Barrió Adentro 1, 2, 3 ,4. A la vez que también se crean nuevas espacios educativos donde se aseguran la formación a nuevos médicos venezolanos donde seofrecen garantías para que tengan residencia y trabajo, en su domicilio o cerca, al final de su carrera, asegurando la presencia médica en cada barrio. Contiguo a esto se edifican nuevos centros de atención de salud llamados módulos de barrio adentro, centro diagnóstico integral (C.D.I), Salas de Rehabilitación Integral (SRI), Los Centros de Alta Tecnología(CAT), disponiendo así de tecnología paraatender de forma eficaz a la ciudadanía y contando con la colaboración de médicos cubanos mediante el convenio médico Cuba – Venezuela en el que médicos cubanos laborarán en los módulos de barrio adentro atendiendo de forma gratuita a la población más necesitada.

Sin embargo los niveles de inflación, la caída del producto interno bruto, el precio del barril de petróleo y algunas leyes oregulaciones han afectado directamente a los servicios de salud pública ya que de éstas se basa el presupuesto nacional y lo correspondiente al sector salud.

Ejemplo de ello es el desabastecimiento de insumos y las dificultades de adquisición de equipos médicos importados así como también medicinas en consecuencia a restricciones de divisas y medidas económicas.

De modo que a pesar de lasestrategias políticas donde se pretende el rescate del servicio público y la corresponsabilidad ciudadana; se han creado una serie de descontentos e inestabilidad en el sistema de salud debido a las inversiones realizadas para establecer dichos programas y la improvisación que se manifiesta en la gerencia de la salud originando un serio problema social que radica en el déficit presupuestarioasignado a las instituciones públicas de salud del país por parte de los entes gubernamentales.

Al respecto se han suscitado unas series de paros de trabajadores de diversos gremios de la salud (médicos, enfermeras, técnicos, entre otros) en diferentes centros asistenciales del país donde manifiestan mejoras salariales ajustados al contrato colectivo que desde hace más de 10 años no se discute parael gremio de salud a nivel nacional, la poca demanda de conocimientos por parte del gobierno que garantice formación de personal calificado debido a la ausencia de doctores especialistas en los centros médicos y la falta de insumos que además estiman una cobertura insuficiente e injusta de la población traducida en mala distribución de los recursos.

En la Capital del País predominan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situacion actual de la salud publica en venezuela
  • situacion actual de salud en mexico
  • Situacion actual de la salud en colombia
  • Situación actual de Salud en México
  • Situación Actual De La Salud Pública En Panamá
  • Salud Pública situación territorial
  • situacion salud publica
  • concepto actual de salud publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS