Cubismo, futurismo, arte óptico y cinético

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUBISMO
¿QUÉ ES? Un movimiento artístico

¿CUÁNDO SURGIÓ? En la primera década del siglo XX

¿DÓNDE SURGIÓ? En la ciudad de París

¿CÓMO SURGIÓ? El término cubismo fue acuñado por el crítico francés Louis Vauxcelles, el mismo que había bautizado a los fauvistas motejándolos de fauves (fieras); en el caso de Braque y sus pinturas de L'Estaque, Vauxcelles dijo, despreciativamente, que erauna pintura compuesta por «pequeños cubos». Se originó así el concepto de «cubismo».

¿POR QUÉ SURGIÓ? El movimiento efectivamente se inicia con el cuadro "Las Señoritas de Avignon" (Demoiselles D'Avignon) de Pablo Picasso. Entre los elementos precursores del cubismo debemos destacar la influencia de las esculturas africanas y las exposiciones retrospectivas de Georges Seurat (1905) y de PaulCézanne (1907). Aunque todo ello no hubiera sido posible sin la aparición de la fotografía pues esta, al representar la realidad visual de manera más exacta que la pintura, liberó a este último arte de la obligación de representar las cosas tal como aparecen ante nuestros ojos y forzó a los artistas a buscarle un sentido diferente a la mera transcripción a las dos dimensiones de la apariencia externade las cosas. La aparición del cubismo se ha relacionado, además, con otros dos hechos acontecidos en la misma década que revelan que las cosas pueden ser diferentes a como aparentan ser: el psicoanálisis al evidenciar que pueden existir motivaciones más profundas para los actos y pensamientos humanos, y la teoría de la relatividad, que revela que el mundo no es exactamente, en su estructuraprofunda, como lo presentaba la geometría euclidiana.

CARACTERÍSTICAS -Es considerado la primera vanguardia, ya que rompe con la perspectiva renacentista.
-Trata las formas de la naturaleza por medio de figuras geométricas, fragmentando líneas y superficies.
-Se adopta así la llamada «perspectiva múltiple»: se representan todas las partes de un objeto en un mismo plano.
-La representación delmundo pasaba a no tener ningún compromiso con la apariencia de las cosas desde un punto de vista determinado, sino con lo que se sabe de ellas.
-Aparecían al mismo tiempo y en el mismo plano vistas diversas del objeto.
-Ya no existe un punto de vista único.
-No hay sensación de profundidad.
-Los detalles se suprimen, y a veces acaba representando el objeto por un solo aspecto.
-Losgéneros que se pintan no son nuevos, y entre ellos se encuentran sobre todo bodegones, paisajes y retratos.
-Se utilizan tonos pictóricos apagados: grises, verdes y marrones.
-El monocromatismo predominó en la primera época del cubismo, posteriormente se abrió más la paleta.
-El cuadro cobra autonomía como objeto con independencia de lo que represente, por ello se llega con el tiempo a pegar oclavar a la tela todo tipo de objetos hasta formar collages.
-La obra resultante es de difícil comprensión al no tener un referente naturalista inmediato, y ello explica que fuera el primero de los movimientos artísticos que necesitó una exégesis por parte de la "crítica", llegando a considerarse el discurso escrito tan importante como la misma práctica artística.
-Existen dos períodos: Cubismoanalítico o hermético (1909-1912) y Cubismo sintético (1912-1914)
-El cubismo analítico: la pintura es casi monocroma en gris y ocre; los colores en este momento no interesaban pues lo importante eran los diferentes puntos de vista y la geometrización, no el cromatismo; se introducen en la pintura los «pasos», definidos como ligeras interrupciones de la línea del contorno; los volúmenes grandes sefragmentan en volúmenes más pequeños; se le llama de cubismo hermético, pues por la cantidad de puntos de vista representados, algunas obras parecen casi abstractas y es difícil decodificarlas.
-El cubismo sintético: se empiezan a realizar collages; el color es más rico que en la fase anterior; las obras son más simples, más sencillas de entender en cuanto a que son más figurativas, se ve...
tracking img