Budismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BUDISMO
Símbolos o conceptos simbólicos utilizado en esoterismo o religiones.
Palabra con que se conoce en Occidente lo que en Asia se llama Budha Sasana, es decir, la religión que tuvo origen en el nordeste de la India como resultado de la experiencia personal de Gautama. Buda, una de las grandes religiones del mundo.
La doctrina predicada por Buda consiste en el análisis de la condiciónhumana, del carácter de la existencia del hombre y de la estructura de la personalidad humana junto con los medios para trascender el dolor y la muerte, que son el destino común de la humanidad para acceder a una nueva condición del ser.
El sistema budista significó una revolución contra los prejuicios religiosos, éticos, de la época.
El hombre tiene ante si las cuatro verdades: la existenciadel "dukha" o condición miserable de sufrimiento e infelicidad, el deseo como causa del "dukha", la supresión del "dukha", y la forma de poner fin siguiendo el camino oportuno.
Este camino es el Sendero Octuple: justa .fisión, justo pensamiento, justa palabra, justa acción, justo sustento, justo empeño, justa atención y justa concentración.
A través de este sendero se llega a la liberaciónfinal o Nirvana.
Los conceptos filosóficos básicos del budismo se encuentran concentrados en el karma o ley de la casualidad física que actúa con el mismo rigor tanto en la vida física como mental del individuo.
Aunque existen efectos inevitables del Karma en la vida del hombre, hay otros que pueden ser expiados. El hombre está considerado como un conglomerado de formas corporales, sensaciones,ideas, karma latente y conciencia.
Éticamente, esta religión se basa en la no existencia de Dios, ya que cada uno puede convertirse en Buda, en un iluminado cuando alcance el nirvana. Cree en la universalidad del sufrimiento, en la reencarnación y en una salvación.
Es la más tolerante en la teoría y en la práctica de las religiones mundiales.
El budismo se extendió por toda Asia creándosediversas escuelas que permanecen unidas en lo fundamental, las Cuatro Nobles Verdades y el Nirvana. Las dos escuelas clásicas son la mahayana y la hinayana, fundadas en función de que la doctrina de la búsqueda del Buda fuese individual y abierta a todos, o que fuese personal e individual. También existen otros tipos de budismo, como es el chino, el japonés, el tibetano..., donde ha habido una mezclade la filosofía budista con las divinidades propias de la zona.
Las principales ramas budistas son:
Budismo Theravada: riguroso o pequeño vehículo.
Budismo Mahayana: gran vehículo de salvación.
Budismo Vajrayana: tibetano.
Budismo Chino: pertenece al tipo mahayana. Budismo Japonés: sincretismo, sintoísmo. Budismo Zen: sistema de meditación chino-japonés.
Los Mandamientos budistas:
1.Abstenerse de matar o dañar a los seres vivos.
2. Abstenerse de robar.
3.Abstenerse de la mala conducta sexual.
4. Abstenerse de mentir.
5. Abstenerse de bebidas alcohólicas
6.Abstenerse de comer a horas prohibidas (después del mediodía hasta la mañana siguiente
7.Abstenerse de danzar, canciones, música y teatro
8. Abstenerse de usar guirnaldas, perfumes, ungüentos y joyas
9.Abstenerse de usar una cama ancha o alta
10. Abstenerse de recibir oro o plata.
Los cinco primeros mandamientos son también de obediencia por parte de los laicos, (el tercero era adulterio en lugar de castidad), mientras que los cinco últimos sólo se dirigen a los monjes.
Con el paso de los siglos, el budismo fue decayendo en la zona norte de la India, contribuyendo a ello sobre todo la invasiónmusulmana del siglo XII, manteniendo su importancia a lo largo del tiempo en Birmania, Thailandia, Camboya, Malasia, y en sus formas particulares en Ceilán, Japón y China.
Acciones no virtuosas realizadas por el cuerpo:
• Matar
• Robar
• Mala conducta sexual
Acciones no virtuosas expresadas por el habla:
• Mentir
• Discurso con ánimo de dividir
• Ofender
•...
tracking img