Cubito de alcatraz de torre, guipúzcoa

Páginas: 2 (444 palabras) Publicado: 2 de enero de 2011
Cubito de alcatraz de Torre, Guipúzcoa (Magdaliense, estilo IV, final de la “fase clásica)

Alexandra Ern

En la figura se observa un cubito de alcatraz de 21,5 centímetros de longitud y 0,8 dediámetro, con grabados muy finos de las cabezas y partes anteriores de un ciervo, un caballo y una cabra mirando a la izquierda y de un antropomorfo, un sarrio, una cabra y una vaca hacia la derecha,así como diversos signos. Como muchos soportes cilíndricos de los grabados muebles del Magdaliense, éste ofrece una “asociación aleatoria” (con temas aparentemente independientes y sin parentescofigurativo) en que animales y humanos se combinan en una disposición equilibrada en dos hileras. Generalmente son pocas las figuras humanas y muchas las de animales y signos.
El tecnocomplejo Magdaliensese desarrolla en Europa occidental y central durante el Paleolítico Superior Final, encuadrándose climáticamente en las diferentes fases frías/templadas del Würm IV y cronológicamente entre 17000 y11000 B.P. En líneas generales se caracteriza por el extraordinario desarrollo de la industria osea (azagayas, varillas, arpones etc.), del arte mueble (contornos recortados, rodetes, bastonesperforados, propulsores, etc.) y del arte rupestre o parietal (en la cueva o sobre roca al exterior). En la industria lítica desaparecen las técnicas y tipos específicamente solutrenses, reafirmándose lastradiciones del Paleolítico Superior Inicial y la tendencia al microlitismo. En lo económico se produce una clara especialización de la caza y un aumento en la importancia de la pesca y el marisqueo enlas zonas costeras. Todo ello va acompañado de un importante aumento demográfico, sobre todo en sus fases finales, según el mayor número e intensidad de las ocupaciones magdalenienses. Breuil lodividió en seis fases según presencia/ausencia de determinados útiles óseos.

Este grabado, realizado por el Homo sapiens s. “moderno” refleja el estilo propio del final de la “fase clásica” (estilo IV)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcatraz
  • alcatraz
  • Cubito
  • Cubito
  • Cubito
  • Alcatraz
  • cubit
  • Alcatraz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS