Cubo de agua

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2011
El Cubo de Agua

El Cubo de Agua por su estructura rectangular, cubierta por unas singulares membranas plásticas poliédricas. Las que permiten el paso de la luz natural y han convertido esta obra en uno de los proyectos abanderados de los Juegos Olímpicos.


Esta especie de almohadillas transparentes, permiten que este espacio arquitectónico esté iluminado al 90 por cierto por luz solar,y consiguen que el agua de la piscina se refleje por el interior de toda la estructura. Más de 110 millones de dólares (75 millones de euros) han sido necesarios para levantar el Cubo, aportados íntegramente por Macao, Hong Kong y Taiwán.

Diseñado por el arquitecto australiano John Pauline y construido sobre una superficie de 80.000 metros cuadrados. Han sido necesarios cuatro años, 6.700toneladas de acero y 1.300 toneladas de varillas para edificar este recinto deportivo.


El Cubo tendrá capacidad para 17.000 espectadores gracias a los 11.000 asientos supletorios de los que estará dotado y que se retirarán una vez finalizadas las olimpiadas. El edificio, al que se accede a través de puentes, está rodeado de un foso con agua, forma un conjunto arquitectónico con el otro granproyecto de estos Juegos, el Estadio Olímpico o Nido, ambos equidistantes del eje norte-sur de Pekín.


Proyecto: Centro Acuático Nacional
Ubicación: Villa Olímpica de Pekín
Arquitecto: John Pauline
Área Total: 80.000 m2
Tiempo de Construcción: 2004 – 2008









En primer lugar existe una zona de acceso con edificios de servicio, que incluye un Centro deInvestigación y difusión del deporte, zona comercial, un hotel de doce alturas, los comedores principales de atletas, el centro de acogida de deportistas, una policlínica, un centro logístico -para el parque móvil de la Villa- y una estación de autobuses, además de aparcamientos subterráneos para 1.400 vehículos. Los ganadores por unanimidad de este concurso han sido Fernando Pino y Manuel García Paredes,con el proyecto Family Tree. Cada uno de los edificios constituye una unidad independiente del resto y, además de estar pensado para el uso que se le encomiende durante la olimpiada, se ha previsto que éste pueda cambiar una vez finalizada la misma. Se da gran importancia a las zonas verdes y a su relación con las circulaciones peatonales, las cuales discurren, lógicamente, por el exterior perollegan a pasar por debajo de los edificios y a entrar en los mismos para llegar a crear un discurso continuo y unitario.




En segundo lugar se ha fallado el concurso del área residencial, dividida en dos manzanas. Una de ellas ha quedado desierta y la otra ha recaído en los arquitectos Jorge Javier Camacho y María Eugenia Macía Torregrosa con el proyecto 12 bloques, 12 torres. Segúninforma ABC, "Patxi Mangado, en su nombre, explicó que su principal virtud era la funcionalidad, frente a la arquitectura-espectáculo que tanto prima en iniciativas impactantes pero no siempre eficientes ni fáciles de trasladar a la realidad. Son, dijo, viviendas de calidad, visualmente muy atractivas, y que pueden adaptarse a usos futuros". El País recoge la idea de los arquitectos: "La idea esreflexionar sobre lo que debe ser un edificio de viviendas en su forma natural y de utilidad. Eso combinado con que sea un símbolo de los Juegos Olímpicos. Se necesita una imagen monumental, pero no puede caducar en el tiempo. El proyecto, por eso, es un híbrido entre torre y edificio en bloque. La torre nos da elementos tipo hito, permite condensar edificabilidad. El bloque nos permite hacer unaarquitectura horizontal y más humana".

La zona se civide en cuatro manzanas de tres unidades bloque-torre cada una, con una gran permeabilidad entre los espacios libres comunes. Habrá dos tipologías de vivienda: de un dormitorio en las torres y de dos en los bloques. La disposición de la vivienda se organiza en torno a un gran espacio de usos de estar-cocina y dormitorios.



Un aspecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • construcción del cubo de agua de pekin
  • Cubo De Agua De Beijing
  • cubo de agua
  • cubos
  • Cuba
  • CUBA
  • Cuba
  • cuba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS