cuchupis

Páginas: 11 (2735 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
EL MERCADO Y LA GLOBALIZACIÓN


Introducción
Coetáneamente se produjeron dos importantes acontecimientos, los dos transcurrieron en América y los dos eran convenciones con el objeto de trazar planes sobre el futuro mundial. Una fue en Nueva York (cuestiones económicas) y otra en Porto Alegre (problemas de la sociedad mundial).
En ellas se opinó sobre el funcionamiento de los mercados y desu base actual, la llamada globalización. En Nueva York sostenían que es la única vía para acabar con la pobreza y que es inevitable porque es consecuencia del progreso técnico. Y en Porto Alegre que cuanto más crece la globalización más ganan los ricos y peor están los pobres y que bastaría con orientar el progreso técnico hacia el interés social .

El mercado a primera vista
Los mercados sonlugares donde los vendedores ofrecen sus mercancías y los compradores aportan su dinero para conseguir esas mercancías. Por lo tanto existe una oferta y una demanda.
Hay distintos tipos de mercados, por ejemplo la Bolsa o las ferias locales. Además también hay mercados clandestinos.
Todas las operaciones añaden complicaciones a la circulación económica de bienes y servicios en cada país, queforman el mercado nacional.
Las actividades se escalonan en mercados parciales y sucesivos por los que las mercancías van pasando por diferentes circuitos. Los sucesivos eslabones por los que pasan son los intermediarios.
La economía de mercado que tenemos pone a nuestro alcance todo tipo de productos. Cada uno se especializa en alguna actividad, vende ese producto y con ese dinero que obtienecompra los demás vienes producidos por otros. Los precios y las cantidades resultan del juego de las incontables actuaciones individuales.

El mercado perfecto de la teoría
Este mercado se caracteriza porque no hay influencia individualmente y que los empresarios reciben orientación sobre las inversiones más productivas, a esto se le conoce como brújula indicadora.
Al comprador se le llamael rey de la situación, ya que tiene libertad para elegir, seguridad en que compra el producto que más le conviene y al mejor precio.
En él los producto son homogéneos por lo tanto los vendedores ponen los precios más bajos para obtener mayores beneficios. Cuando hay escasez de oferta suben los precios, pero eso beneficio extra atrae a nuevos vendedores y los precios vuelven a estabilizarse. Alcontrario si hay exceso de oferta habrá más compradores o se retirarán vendedores, llegando otra vez a la situación de equilibrio.
Adam Smith, economista escocés, realizó una teoría en el S.XVIII en la que decía que la regulación de precios la llevaba acabo una mano invisible. En la actualidad el liberalismo económico es quien apoya a Adam e insiste en que cualquier intervención anulará a la manoinvisible y siempre será perjudicial.


El mercado imperfecto de la realidad
En nuestro mundo el mercado que funciona es el mercado imperfecto. En la mayoría de los casos el comprador debe aceptar lo que afirman sobre las cualidades del producto o dejarse llevar por su presentación, además solo accede a unos determinados vendedores.
Por otro lado el consumidor se ve influido por las técnicaspublicitarias o por la presión social que le convencen de sentir nuevas necesidades.
Los vendedores tampoco tienen información sobre la demanda o planes de los compradores. A veces tienen éxito con su producción y otra veces no. Es decir no poseen la función orientadora que tiene el mercado perfecto según la teoría.
Incluso cuando un empresario ve una orientación acertada no siempre puedeaprovecharla, debido a que necesita un tiempo para combinar los recursos productivos, como por ejemplo en las cosechas agrícolas.
Las imperfecciones de este hacen que la mano invisible se ve como una creencia providencialista. La mano invisible desaparece cuando algún participante logra imponer condiciones en el precio o en la contratación, incluso en alguna ocasión logrando el poder absoluto del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS