Deportes extremos

Páginas: 13 (3232 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
Acerca de la categoría joven
    En nuestra cotidianidad tenemos la tendencia a referirnos con frecuencia a la juventud sobrevalorando esta etapa del ciclo vital humano, y asociándola con todo lo que implique cambio, novedad, movimiento y flexibilidad. Esta mirada sobre la juventud se extiende a las personas que clasificamos como tales y no es gratuita; tiene que ver en parte con un mundo desentidos y de referentes que han reflejado los medios, por ello, resulta pertinente tratar de precisar si la categoría joven debe partir desde esos imaginarios culturales comunes, o bien, qué es lo que entendemos por joven?
    Una primera aproximación a la respuesta de esta pregunta es lo propuesto por Reguillo (2000), quien presenta una reflexión sobre lo que significa la identidad juvenil en lamedida que debe ser pensada como una ruta o mapa de acceso a la investigación y trabajo con jóvenes. La autora expresa que los jóvenes en tanto categoría relacional social no tienen una existencia autónoma, de ahí que es difícil estudiar al joven sólo desde su referente empírico, o por cuestiones de edad biológica, pues se desconocería su edad social, para esta argumentación, la autora se apoya enel sociólogo francés Pierre Bourdieu, cuando indica: "Bourdieu ha señalado que las relaciones entre la edad biológica y la edad social son muy complejas y que hablar de jóvenes como de una unidad social, de un grupo constituido que posee intereses comunes, y referirse a estos intereses a una edad definida biológicamente, constituye una manipulación evidente."(49).
    A partir de lo expresadopor Bourdieu, Reguillo (2000:56) enfoca el análisis de la definición de ser joven desde dos perspectivas: el análisis empírico y el análisis histórico cultural de la juventud. Uno impone la actualización subjetiva de sujetos concretos y el otro, apunta al joven como sujeto social. "Es simplista plantear que los obreros, por ejemplo, pueden definirse exclusivamente por su actividad productiva; lasmujeres, por la diferencia biológica; los indígenas, por su pertenencia a una etnia; los ecologistas, por su defensa de los ecosistemas, y por tanto, los jóvenes por su edad. Las identidades sociales no son monocausales, por el contrario están compleja y multudimensionalmente articuladas a un conjunto de elementos sociales, económicos y políticos".
    Habría que pensar entonces, en las condicionesque hacen que los jóvenes puedan ahora pronunciarse a sí mismos y que la categoría joven supone la identidad social articulada a un conjunto de elementos sociales, económicos y políticos. La explosión de referentes identitarios y el debilitamiento de los ritos de pasaje, fortalecen el hecho de que los jóvenes encuentren en sus colectivos una identificación mediada por la especificidad delcolectivo y la edad. La autora propone que argumentar la categoría juvenil como objeto, problema o campo de estudio y como categoría socio-cultural diferenciable, requiere un andamiaje que no se reduce a los rangos de edad, pero que tampoco prescinda de ellos. Pensar el concepto de joven, implica estar anclado en la edad, pero además, ser capaz de hablar de los arraigos empíricos que permiten que serevelen modos particulares de experimentar y participar en el mundo. Si ahora se habla de jóvenes ¿es porque antes no existían? o ¿por qué se hacen visibles como actores sociales?
    En correspondencia con Reguillo, Serrano (2002) plantea que el tema de la juventud, ha sido interpretada desde dos perspectivas que invisibilizan el ser joven: por un lado, se ha visto la juventud como "un momento vitaltransitorio", orientado al futuro en desarrollo que antecede y se completa en el mundo adulto; siendo el mundo adulto el punto de llegada de tal transito (lo mismo). Por otra parte, se ha visto la juventud como aquello que, también siendo enunciado desde el mundo adulto, se ve diferente a él, extraño, espectacular o curioso; un lugar de otredad, marcado por su condición excéntrica (lo otro). En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deportes Extremos
  • deportes extremos
  • deportes extremos
  • Deportes Extremos
  • Deportes extremos
  • Deportes extremos
  • deportes extremos
  • deportes extremos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS