salud

Páginas: 11 (2748 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
El Derecho ambiental: consiste en un grupo de reglas que resuelven problemas relacionados con la conservación y protección del medio ambiente y de lucha contra la contaminación.

Comprende todo lo referente a las leyes que rigen la protección, defensa, mejoramiento y conservación del ambiente.

El Derecho Internacional del Medio Ambiente: es la más nueva rama del Derecho InternacionalPúblico de donde emergen los derechos y obligaciones de los sujetos internacionales con respecto a los principios y normas organizados por los estados para proteger el medio ambiente (1).


Una definición positivista similar a la que conocemos del Derecho en general y que asegura el Derecho ambiental nos la da Charles Alexander Kiss (2). Charles la califica de rama “del derecho internacional quecomprende aquellas normas jurídicas internacionales cuyo propósito es proteger el medio ambiente y que tiene por objetivo la protección de la biosfera de un deterioro mayor que podría poner en peligro su funcionamiento presente y futuro.” Conforme a esta definición, la protección del medio ambiente, en general, y la biosfera, en particular, es el propósito y objetivo del Derecho internacional delmedio ambiente.


Por su parte, Agustina Jaimes Rodríguez ve en el Derecho Internacional Ambiental una escuela de pensamiento jurídico que integran los Estados para crear normas reguladoras de conductas que conserven “el medio ambiente y el equilibrio de los ecosistemas para las futuras generaciones” (3).

FUENTES DEL DERECHO ECOLOGICO
El Derecho Ecológico nace principalmente del derechonatural, para asegurar la subsistencia de la humanidad en el planeta, o el derecho a la vida y tiene su fuente directa en la CRBV, en el primer aparte del art. 11 y en los art. 12 y 156 ordinales 16,23 y 25.
LA NATURALEZA COMO OBJETO Y EL DERECHO NATURAL COMO FUENTE DEL DERECHO
Por naturaleza se entiende todo lo que fluye espontáneamente y su existencia depende de sus propias leyes. Es obvio que elsujeto de derecho ecológico es la conducta social del hombre y en cuanto al objeto, es el bien jurídico protegido, es decir, la naturaleza o medio ambiente.
Siendo el derecho natural fuente del derecho ecológico cuyos fines es la preservación del ambiente con el objeto de garantizar la subsistencia de la vida en el planeta.


EL DERECHO ECOLOGICO COMO ELEMENTO PROTECTOR DEL ECOSISTEMA
Podemosdecir que el derecho fundamentándose en la ecología, debe velar porque el hombre sea racional en la explotación de los recursos, y que el necesitar modificar el ecosistema natural, simultáneamente cumpla con las normas que lo obliguen a preservarlo, conservarlo y más aún mejorarlo para evitar así la producción de daños irreversibles a los ecosistemas.
CARACTERES
Es multidisciplinario: ya que senutre de la múltiple relación científica, al miso tiempo que se complementa, reúne y relaciona con las diferentes ramas del derecho.
Es de carácter e interés público: sus normas persiguen el beneficio colectivo y están orientadas al bien común, específicamente a la preservación de la naturaleza y con ella garantizar la existencia de recursos naturales fundamentales para la subsistencia.
Es underecho conservacionista: ya que su objeto es la utilización racional de los recursos en función del beneficio colectivo para las actuales y futuras generaciones, de donde se desprende la necesidad de crear conciencia conservacionista.
Es un derecho especial: la generalidad de los conjuntos normativos que integran al derecho ecológico, establecen procedimientos y órganos administrativos yjurisdiccionales especiales que atienden la materia con exclusividad.
Es un derecho de espacialidad singular y universal: su ámbito traspasa las fronteras, los problemas que atiende el derecho ecológico sobrepasan la espacialidad geográfica del estado que jurisdiccional.
Es un derecho preventivo: el persigue en primera instancia una función educativa, orientada a reglamentar las acciones u omisiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS