cueca

Páginas: 10 (2303 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2013

La Cueca



Orígenes:
De todos los bailes que se bailan y se han bailado en Chile, la cueca es la única que ha trascendido y se ha conservado desde la colonia, hasta la época actual. Es considerada nuestra danza nacional, ya que es la que mejor representa y expresanuestro sentido y espíritu de Chile. Si bien su origen no está claramente definido, considerándose que tiene influencias españolas, africanas y otras. La versión más difundida la relaciona con la zamacueca, danza que nació en el Perú como variante de una danza española, aunque con influencias criollas y africanas. El baile habría viajado a Chile, donde su nombre se a acorto llamándose cueca. Lainterpretación más usual de este baile de cortejo es zoomórfica: se intenta reproducir los movimientos de un gallo cortejando a una gallina. Él muestra una actitud más bien entusiasta e incluso agresiva, en cambio ella se presenta esquiva, defensiva y recatada.
En Chile se baila cueca desde, aproximadamente, 1824 y en 1839 se convirtió en la danza nacional, posteriormente por decreto supremo fuedeclarada oficialmente en 1979.
Para referirnos al estilo, debemos fijarnos en el modo de bailar. Tipos hay varios, pero en cuanto a los estilos, hay tantos como parejas que la bailen. Generalmente se pueden encontrar desplazamientos y argumentos que aducen a una pantomima amorosa y equilibrada. Corporalmente la mujer se muestra erguida y realiza más movimientos estilísticos que el hombre, aunque conpasos cortos, caminados, balseados, escobillados, zapateados con rebote y a veces a pequeños saltos En Bolivia tiene dos partes iguales, mientras que en Chile tiene solamente una con estructura diferente.
En México existe un género, denominado La chilena, que nació de la mezcla de la música traída por los marineros chilenos con las tradiciones mestizas de la región suriana; surgió específicamenteen lo que hoy comprende el estado de Guerrero, y muy pronto se expandió por toda la zona que se conoce como la Costa Chica, que comprende los estados de Guerrero y de Oaxaca, y constituye por sí misma una región cultural dentro del complejísimo y disímil pero interconectado territorio cultural de Guerrero-Oaxaca.
Tipos de cueca chilena:
La cueca se desarrolló a lo largo del paísadquiriendo características propias en cada región. Así, según la ubicación geográfica, presenta diferencias que llevan a distinguir las siguientes variaciones respecto de la cueca tradicional. Hay 17 tipos de cueca,[cita requerida] entre los cuales están:
Cueca brava: Cantada en lotes de cantores, en tonos de tenor primero o segundo, es la "cueca chilenera" con otro apelativo.
Cueca campesina:Se acompaña con guitarra afinada por transporte. Es lenta y menos picaresca, la mujer casi no mira al hombre hasta el final del baile. Se bailan 3 pies y, a veces, se termina con un vals.
Cueca chilenera: Cantada en lotes de cantores, en tonos de tenor primero o segundo, con una serie de reglas y tradiciones que hacen que sea exclusiva ya que por tonalidades, dominio de instrumentos y otros, serequiere de ciertas cualidades técnicas para poder cantarla.
Cueca chilota: Es muy saltada y zapateada para entrar en calor, y la mujer busca al hombre, que es más indiferente que en el centro de Chile. Su principal diferencia radica en que los pasos son más cortos y además la voz del cantante tiene más importancia que el sonido de los instrumentos musicales.
Cueca chora: Cantada al unísono entonos de barítono, en un estilo musical impuesto por los Parra en los años 1960.
Cueca cómica.
Cueca criolla: Es característica de las provincias de la Zona Central de Chile. Se bailan tres pies y tiene gran picardía.
Cueca larga.
Cueca nortina: Su principal cambio es que la música sólo es tocada, no cantada, con trompetas, tubas, bombo y cajas. Es rápida y muy rítmica por parte de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cueca
  • La Cueca
  • cuecas
  • La Cueca
  • la cueca
  • Cueca
  • cueca
  • la cueca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS