Cuenca del plata

Páginas: 29 (7210 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
CLASE DE GEOPOLITICA

“LA CUENCA DEL PLATA”

INTRODUCCIÓN

Este trabajo tiene como objetivo, hacer conocer la importancia geopolítica que tiene la Cuenca Del Plata en el desarrollo, económico, social y político de Los Estados que la componen.

UN POCO DE HISTORIA

Mar dulce lo llamo Solis (1516). No tardaron en escudriñarlo sigilosamente los portugueses que, como a cosa nueva,lo llamaron “Río da Prata”. Tal vez tenga razón Leviller cuando lo identifica con el río de Jordán del maoa Coelho-Vespucio, pero es en el croquis de Pigafetta que aparece dibujada en el Fiume de Joham de Solís la boca del Uruguay, como un amplio golfo, y el Paraná con su delta (1520).

Es Gaboto el que realiza la primera descripción, aportando los primeros topónimos, del Uruguay y el Paraná.La creación del Virreinato del Perú en 1544, aseguro a la corona española, el dominio sobre la mayor parte de las tierras de la cuña hidrográfica de La Cuenca del Plata, compuesta por “las subcuencas de los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay”, y de sus respectivos afluentes, de este inmenso territorio.

Las “Cataratas del Iguazú”, conocidas como del Iguazú o Santa Maria, descubiertas en1542 por el Adelantado Álvarez Núñez Cabeza de Vaca, en su itinerario desde Santa Catalina a Asunción.

Las ventajas relativas que disfruto nuestro país al controlar la llave de entrada a las dos principales arterias de la cuenca, fundamentales para las comunicaciones internas, decayeron considerablemente con la aparición de las formas alternativas de transporte. En la actualidad, los usoshidroeléctricos del sistema fluvial han colocado en posición de privilegio a los Estados que dominan las cabeceras de la red hidrográfica.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Para abordar esta investigación, debemos conocer su posición geográfica, la cuenca, esta ubicada, entre los paralelos, 14 y 37 grados, con latitud Sur y los 43 y 67 grados latitud Oeste, con una superficie aproximada de 3.100.000 km2,abarcando parte de Brasil y Bolivia, la totalidad de Paraguay y gran parte del Uruguay y la Argentina. Siendo geopolíticamente importante en Sudamérica, pues abarca, tres zonas con distintas características hidrográficas, económicas y socioculturales, abarcando: el río Paraguay, el Alto Paraná y el Paraná Medio e Inferior, como observaremos, en el mapa siguiente:

[pic]
CUENCA DEL PLATA ENNÚMEROS

CUENCA: TERRITORIO CUYAS AGUAS AFLUYEN TODAS A UN MISMO RIO, LAGO O MAR.

Con 3.100.000 km2, la Cuenca del Plata es por su dimensión la quinta del mundo. Su área es aproximadamente un tercio del área total de los EEUU y casi igual al área de todos los países que componen la Unión Europea.
 

Los tres ríos principales que la conforman, el Paraná (4352 Km.), el Paraguay (2459Km.) y el Uruguay (1600 Km.) están entre los más extensos del globo, en tanto que el estuario del Río de la Plata es el más amplio del mundo (su límite exterior mide 256 Km.) y el caudal promedio anual del río al desembocar en el Atlántico sur es del entorno de los 23000 m3/seg. Lo cual da lugar a uno de los ecosistemas marinos más productivos y diversos, objeto ya de un financiamiento del GEF(Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frontera Marítima).
Así mismo, el agua que se infiltra de esta cuenca, genera el mayor volumen de recarga del sistema de aguas subterráneas que conforma el Acuífero Guaraní, uno de los mayores reservorios del mundo de aguas continentales de calidad, cuyo estudio, protección y manejo es objeto de otro proyecto financiado por el GEF (Protección Ambientaly Manejo Sustentable del Sistema Acuífero Guaraní).
 
La Cuenca integra gran parte del territorio de Brasil, Argentina Bolivia y Uruguay, en tanto el territorio de Paraguay está completamente incluido en ella. La Tabla 1 presenta el área de la Cuenca con la división de las Tres Subcuencas principales y su distribución en cada uno de los países.
 
|DISTRIBUCIÓN DE LA CUENCA DEL PLATA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuenca Del Plata
  • cuenca del plata
  • Cuenca Del Plata
  • Cuenca del plata
  • Cuenca del plata
  • Cuenca De La Plata
  • Cuenca Del Plata 3B
  • Tratado De La Cuenca Del Plata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS